La dieta mediterránea es la forma de alimentación que, desde hace varios siglos, mantienen los pueblos de la ribera del mar Mediterráneo.
Griegos y romanos sentaron las bases de lo que actualmente conocemos como dieta mediterránea con la “trilogía mediterránea”; pan, aceite y vino, presentes desde siempre en nuestra cultura. Para Homero ser comedor de pan era sinónimo de hombre. Estos elementos continúan con el cristianismo, para el que pan y vino eran fundamentales. Más tarde la relación con los pueblos germanos incorpora la carne a la alimentación. Hay que añadir que el descubrimiento de América, nos dio a conocer alimentos tan importantes en la elaboración de gran parte de nuestros platos como la patata, el pimiento o el tomate.
La Unesco ha reconocido a la dieta mediterránea como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La dieta mediterránea, candidata a este título desde 2003, por fin tiene el reconocimiento que se merece.
El 16 de noviembre de 2010, la Unesco decidió incluir a esta forma de alimentación y estilo de vida en su selecta lista junto al flamenco, los castells catalanes y los cantos de la Sibila mallorquines.
La candidatura de la Dieta Mediterránea como Patrimonio de la Humanidad fue elaborada y presentada conjuntamente por España, Grecia, Italia y Marruecos, y coordinada técnicamente por la Fundación Dieta Mediterránea, una entidad científica y cultural sin ánimo de lucro .
La dieta mediterránea ha obtenido este reconocimiento de la Unesco no solo por sus importantes beneficios para la salud. Como explica la Fundación Dieta Mediterránea, también aporta valiosas funciones sociales y culturales: nos ayuda a fortalecer los lazos sociales, contribuye a la creatividad y el bienestar físico y emocional.
La alimentación basada en la dieta mediterránea ha demostrado sus beneficios contra la obesidad, la hipertensión, el colesterol y la diabetes. Alimentar a los tuyos siguiendo la dieta mediterránea es regalar a toda la familia unos hábitos de vida saludables para toda su vida. Sobran americanismos de comidas basura, sobres, latas y demás envasados ultra rápidos para ahorrar tiempo en este modo de sociedad de consumo hiperactivo y dañino, que lo único que si que acelera es nuestra calidad de vida y la duración de la misma.
Principales características de la dieta mediterránea
* Aceite de oliva como principal fuente de grasa.
* Frugalidad: las cantidades de alimentos eran bajas en relación con la actividad física que era alta, ya que la mayoría de la población desarrollaba actividades agrarias. Actualmente la actividad que desarrollamos es menor y, por tanto, las cantidades de alimentos deben ser más bajas.
* Consumo alto de alimentos ricos en fibra como frutas, verduras, legumbres y hortalizas; las ensaladas están presentes en todas las comidas, y éstas terminan con fruta como postre, la mayoría de las veces. Se deben tomar legumbres al menos dos veces en semana y, al menos tres o cuatro piezas de fruta al día.
* Preparaciones culinarias cuidadas y sencillas: hervidos, asados.
* Texturas firmes; fritos, pan, frutas, verduras, frutos secos y hortalizas crudas. El consumo de pan fresco, arroz, y pasta sigue siendo alto; y se va incrementando el de pasta fresca.
* Pastas y arroces se deben tomar de tres a cuatro veces por semana.
* Escaso consumo de alimentos proteicos, sobre todo carnes rojas, y más de pescado y aves de corral.
* Uso de productos como el ajo o la cebolla, y algunas especies y yerbas aromáticas.
* Gusto por los ácidos; las ensaladas se aliñan generosamente con vinagre y el uso de limones y cítricos en general es muy importante. La naranja figura entre las frutas preferidas por la población.
* Vino en las comidas principales en cantidades moderadas (unos 150 cc en cada comida).
* Uso de gran cantidad de productos frescos.
Y por supuesto realizar alguna actividad física regular para hacer trabajar al corazón y mantener en forma nuestras articulaciones y nuestro tono físico.
Fuente: Tribuna de Europa
¡¡COLABORA!!
Mándanos tus artículos, fotos, noticias a nuestro correo: sotodelrealresiste@yahoo.es te lo publicaremos sin ningún tipo de censura.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario