El día 12 de marzo, y en la ciudad de Oviedo, se realizó la presentación del nuevo libro del historiador Erik Norling, “El Partido Popular francés de Jacques Doriot”.
Con gran afluencia de público, tuvo desarrollo dicho evento. Norling hizo una primera apelación a la toma de conciencia para el público asistente sobre la importancia de editar libros, de hacer perdurar la historia, todas las versiones de ésta, no como sucede en la actualidad que se borran renglones escritos por las horas pasadas a gusto del consumidor.
Acto seguido valoró la línea y persistencia de la editorial ENR que tan libre es a la hora de dar acceso al lector a leer lo que estime de su agrado.
Ya metidos en horas pasadas hablamos de Jacques Doriot.
Doriot nació con vocación de revolucionario, de agitador. No fue hombre de bibliotecas, fue hombre de acción, de curtir calles y gentes, era un verbo vivo. Y así lo demostró en sus años de vida y acción, que es quien en verdad habla de cada uno de nosotros, los actos.
Doriot, hijo de un herrero y madre costurera, él a su vez fue obrero metalúrgico. En 1916, se afilia a la sección local de las Juventudes Socialistas de Francia, con ideas pacifistas.
En abril de 1917 es llamado a filas, en 1918 su unidad es diezmada en la batalla del Chemin des Dames. Condecorado con la Cruz de Guerra por transportar a un compañero herido. También condenado a un mes de prisión por indisciplina, algo que hace evidente la actitud rebelde y solidaria de Doriot.
Asume la jefatura de las juventudes comunistas de Francia en 1922 y se incorpora al Comité Central del partido. Siempre fue triunfador en el distrito obrero de Saint Denis, en convirtió en alcalde en 1930, con 32 años.
Rompió con el comunismo en 1934, y proyecta un Partido Obrero unificado que se transformaría en el Partido Popular Francés en 1936. De los 8 miembros del Comité directivo, 6 son ex comunistas decepcionados.
La nueva formación, el Partido Popular francés, es antiliberal, nacional y social, con gran parecido a los planteamientos de la RSI italiana.
R. Brasillach o P. Drieu se cuentan entre los admiradores de Doriot. Jacques evoluciona hacia la simpatía con Alemania, y su partido llega a alcanzar el medio millón de miembros.
Es asesinado al ser ametrallado su automóvil por un caza inglés o germano (no se sabe ciertamente) en territorio alemán en 1945.
Doriot es uno de los más claros exponentes del fascismo de izquierdas.
Y la obra que Norling nos presenta es la vida y obra de Doriot, que como podrán adivinar es sumamente interesante e instructiva.
Encarecida recomendación de dicho libro.
Más info en: Ediciones Nueva República
¡¡COLABORA!!
Mándanos tus artículos, fotos, noticias a nuestro correo: sotodelrealresiste@yahoo.es te lo publicaremos sin ningún tipo de censura.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario