¡¡COLABORA!!

Mándanos tus artículos, fotos, noticias a nuestro correo: sotodelrealresiste@yahoo.es te lo publicaremos sin ningún tipo de censura.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Connect-R, el gitano rumano que aplaude a Sarkozy

Connect-R arrasa en Rumanía, su tema 'Burning Love' ha ganado el Premio a la mejor canción y ha sido nominado para los MTV. Es gitano, se enorgullece de ello, y aún a riesgo de decepcionar a los suyos afirma que la iniciativa de Sarkozy [de desmantelar los campamentos de gitanos] en Francia es 'excelente'.

Reconoce que no ha estudiado música pero cree que su talento innato justifica que pueda tocar el piano y cantar sin ningún esfuerzo. Connect-R fue a un colegio mixto en Bucarest, donde acudían gitanos y no gitanos, nada que ver con las escuelas en las zonas donde hoy se aglutina la mayor parte de la población romaní, como Ferentari o Jilava, a menudo faltos de recursos.

"Siempre sabía que tendría éxito. Desde niño sentía que pertenecía al mundo del espectáculo, a un mundo lleno de color y no de los números. Éstos llegaron más tarde, como la confirmación del color de artista que Dios ha pintado para mí", explica a ELMUNDO.es

Para él, el arte y la música deberían seguir siendo, como en el pasado, clave en el mundo gitano. "Los de ahora han cambiado mucho, es doloroso lo que está pasando. Se quedan a las afueras de las grandes ciudades y hacen que nos avergoncemos", decía en una entrevista publicada por Euronews. A este periódico le insistía sobre que "las deportaciones deben continuar".

No obstante, aún alberga esperanza y se queja de que no es verdad el tópico de que no hay gitano que haga negocio limpio. "En primer lugar, el hombre es obra de Dios...es cierto que va a pasar un tiempo hasta que el pueblo romaní encuentre la estabilidad, pero espero lo mejor".

Su música dance, con fusiones Soul, Rón'B, Reggae y hip-hop, se oye por todas partes. Es tan popular como la rumana Inna. Sus rastas y su piel morena conectan con todo el público. "Mis fans son gitanos, rumanos, niños y ancianos, a la música no le importa la edad, el color de piel o la religión", dice.

Lo cierto es que en Rumanía, la opinión pública sobre los gitanos no es demasiado favorable. La idea de que no son gente de fiar es la más común. Son pocos los que alcanzan el éxito público. Otro buen ejemplo es el parlamentario Madalin Voicu (Partido Social Demócrata), también músico, y que es considerado como uno de los gitanos que llaman "al pan pan y al vino vino". Connect-R intenta transmitir con su éxito que lo más importante para lograr el avance de su pueblo, su mejor integración, es la educación.

Quiere mostrar al público que todas las razas y nacionalidades pueden tener cualidades como el sentido común, el talento y la capacidad para trabajar duro. Por eso, en la entrega de los Premios de la Música rumana (RMA), una vez en el escenario, abrió su chaqueta de cuero para dejar leer un mensaje escrito en su camiseta: 'Soy gitano'.

"El hecho de todo aquello sucediera en los Premios fue una casualidad y las coincidencias son milagros que Dios prefiere que hacer de manera anónima", dice entre risas.

Fuente: El Mundo

Enviado por M-AP

No hay comentarios: