¡¡COLABORA!!

Mándanos tus artículos, fotos, noticias a nuestro correo: sotodelrealresiste@yahoo.es te lo publicaremos sin ningún tipo de censura.

jueves, 31 de diciembre de 2009

La Bolsa despide 2009 con una subida anual del 30%

En uno de los años más convulsos para el sistema financiero, las múltiples ayudas de los diferentes gobiernos para estimular la economía han ayudado a que las Bolsas hayan conseguido recuperarse y contemplen la posibilidad del fin de la crisis. En el caso del Ibex, el selectivo español ha subido un 29,84% en todo 2009, con un rebote superior al 75% desde marzo hasta diciembre.

Desde que el mercado español tocara fondo en marzo, mes en el que ha llegado a estar por debajo de los 7.000 puntos, las plazas internacionales iniciaron un 'rally' alcista que se ha visto impulsado por las ayudas a la banca primero, y por la mejoría en los datos macroeconómicos después, especialmente en las grandes potencias como Estados Unidos, Francia o Alemania que consiguieron salir de la recesión.

Esto ha beneficiado al Ibex, que también comenzó su propia recuperación impulsado por sus 'grandes valores'. En el sector bancario, las grandes entidades con mayor presencia internacional han conseguido grandes revalorizaciones, en detrimento de la banca doméstica. Banco Santander y BBVA han llegado a revalorizarse un 71% y un 44% respectivamente en todo 2009, en contraste con las caídas anuales de Banco Popular (-15%) y Sabadell (-21%).

Otras firmas destacadas en el selectivo español han sido Telefónica, que ha logrado una revalorización del 23%, y las firmas de construcción y materias primas. La empresa que más ha subido en el Ibex ha sido Técnicas Reunidas, que se ha anotado un ascenso del 117% en doce meses, Abengoa (91%) y OHL (86%), todas ellas relacionadas con presencia en proyectos internacionales.

El fuerte ascenso supone para algunos analistas que 2009 sea el inicio de la recuperación económica. Así lo ve el director de renta variable de Banif, David Cortina, que indica que "los inversores confían en que la recuperación económica mundial ha comenzado, especialmente gracias a Estados Unidos".

Sin embargo su pronóstico para España no es tan optimista, ya que "el Ibex ha subido sólo por los 'grandes' como Santander o BBVA, porque los valores con exposición doméstica no ven una recuperación". En ese sentido, pronostica que esas firmas podrán hacerlo mejor "a partir de la segunda parte de 2010".

Por su parte, el director de renta variable de Inverseguros, Alberto Roldán, opina que el fuerte ascenso registrado, especialmente desde marzo hasta junio, es algo que "responde más a la euforia de los inversores" que a una mejor percepción económica.

En sentido similar opina Susana Felpeto, analista de Atlas Capital, quien destaca que "en los primeros meses el ascenso se debió sobretodo a las financieras, ya que el resto no comenzó a subir hasta que aparecieron resultados empresariales positivos".

En cuanto a 2010, los expertos esperan que se produzca una consolidación y puedan romperse nuevos máximos. En ese sentido, Alberto Roldán considera que los ascensos "se mantendrán, aunque no serán tan fuertes como este repunte del 30% anual", mientras que Susana Felpeto cree que "veremos una mejor situación especialmente a partir del primer trimestre, con la publicación de resultados empresariales anuales".

El Ibex cierra 2009 sin los 12.000
En cuanto a la última sesión de 2009, los inversores han despedido el año con una recogida de beneficios que ha hecho perder al selectivo la cota de los 12.000 puntos. En concreto, desciende un 0,79% hasta los 11.940 puntos.

Ferrovial ha sido el último valor que más ha subido en el año que termina, con un alza del 1,86% y seguido por Telecinco (0,99%) y Acerinox (0,97%). El mercado no volverá a abrir sus puertas hasta el 4 de enero, cuando el Ibex contará de nuevo con 35 firmas al sumarse Ebro Puleva en sustitución de Cintra.

Fuente: El Mundo
Ni año convulso ni nada, nos la han colado una vez más. Todos los bancos y grandes empresas apenas han notado la crisis ya que ha llegado Estado-títere y se ha hecho cargo de todas las facturas y de todos los números en rojo. La excusa era perfecta: crisis, estamos al borde de la quiebra, echamos a unos miles de trabajadores a la puta calle y ahora que venga el Estado y se haga cargo de todo.
No se han hecho las cosas bien como era de esperar y se ha ayudado solo a los culpables de la supuesta crisis, a los poderosos frente a las familias y los trabajadores que con su sudor, su tiempo y su sangre tiene que aguantar y mantener a tanto chorizo y ladrón les han dado bien por el culo (hablando claro de una maldita vez).
Los ricos siguen jugando en bolsa, siguen especulando con el dinero y el futuro de los demás a su propio antojo. Ellos siguen ganando mientras el resto vemos como la mierda nos llega hasta el cuello incluso muchos se han visto ahogados en ella.
Pero claro pobrecitos, había que ayudarles a ellos primero no fuera a ser que se quedaran sin sueldos millonarios, coches de empresa, cenas y viajes que paga la empresa, y cientos de gastos que alfinal hemos pagado todos los contribuyentes. Porque una cosa esta clara, en este país los únicos que contribuyen en todos los aspectos y pagan sus impuestos religiosamente son las clases medias y las clases bajas, ni un puto rico paga nada, intenta mangonear y escurrirse lo que más pueda.
País de vividores, ladrones, corruptos y mentirosos.

No hay comentarios: