¡¡COLABORA!!

Mándanos tus artículos, fotos, noticias a nuestro correo: sotodelrealresiste@yahoo.es te lo publicaremos sin ningún tipo de censura.

domingo, 16 de mayo de 2010

La rueda solar castellana; El broquel

El llamado broquel castellano (o esvástica castellana) es de una tipología única en el conglomerado de simbología solar que abunda por todo nuestro continente europeo y algunos países asiáticos, con unas características peculiares a las esvásticas hindúes, vascas o tibetanas por poner tres ejemplos.

La rueda del broquel simboliza el sol naciente, los cuatro brazos el bien, la esperanza y el ciclo de la vida y los cuatro Devas que presiden los cuatro puntos cardinales.
En Castilla su uso se remonta con anterioridad a la llegada del cristianismo, aunque su uso era más bien residual por parte de las tribus visigoda e hispanoromana, pero cuando la rueda solar alcanza su máximo esplendor en Castilla es en tiempos de la reconquista, donde es usada por los guerreros castellanos desde el Siglo XI en adelante.

El broquel comienza a ser olvidado del arraigo del pueblo castellano a medida que iba perdiendo su identidad después de la Guerra de las Comunidades, aunque no hay documentación de la utilización del broquel posterior a la reconquista.

Actualmente, es tarea del pueblo castellano la recuperación, utilización y divulgación de ésta, nuestra rueda solar, que como en Baskonia el lauburu o en Galiza el trisquel , en la Península Ibérica, forma parte de la esencia ancestral de este pueblo.


Extraído de CNSC

1 comentario:

Anónimo dijo...

Precioso, un símbolo que apenas nadie conoce.