¡¡COLABORA!!

Mándanos tus artículos, fotos, noticias a nuestro correo: sotodelrealresiste@yahoo.es te lo publicaremos sin ningún tipo de censura.

martes, 17 de agosto de 2010

Libro: Los soldados sin rostro: Servicios de información y espionaje en la Guerra Civil española‏

José Ramón Soler Fuensanta y Francisco Javier López–Brea Espiau
SOLDADOS SIN ROSTRO
Los servicios de información, espionaje y criptografía en la Guerra Civil española


310 págs.
P.V.P.: 22 €

Se dice que la criptología ha matado más gente que la bomba atómica. No sabríamos decir si esto es cierto, aunque sospechamos que sí. Es famosa la historia de la máquina Enigma y como los británicos rompieron su código; sin embargo, no es tan conocido el hecho de que las primeras máquinas Enigma utilizadas en condiciones de combate lo fueran en la Guerra Civil que asoló nuestro país. Tampoco es muy conocida la importancia de los servicios de escucha y descriptación en esa contienda, y lo fueron, y mucho. En España hubo, en ambos bandos, grandes “rompedores de códigos”, mentes brillantes que ayudaron a su bando con su inteligencia, y grandes organizadores que se encargaron de canalizar y explotar sus logros.

Este libro trata de esos servicios y de otros que, en conjunto, forman un Servicio de Información. Vemos el nacimiento de esos servicios, SIFNE, SIM, SIPM, DEDIDE, SIEM, SIDE, y un largo etcétera de siglas y organismos; vemos la ayuda prestada por alemanes, italianos, y rusos para la creación y la definición de su organización y sus funciones.
En este libro se habla también de los cuerpos de guerrilleros, de los agentes de información en campo enemigo, de la quinta columna, de los servicios de información diplomática y, sobre todo, de los éxitos y fracasos de todos ellos. No podemos dejar de pensar que, si bien nuestros compatriotas empezaron como alumnos de los asesores extranjeros, en algunos casos sobrepasaron con creces a sus teóricos maestros, y el presente libro pretende dar fe de ello.

Solicítelo a: libreriaeuropa@telefonica.net

¡APOYA A PEDRO VARELA!

No hay comentarios: