¡¡COLABORA!!

Mándanos tus artículos, fotos, noticias a nuestro correo: sotodelrealresiste@yahoo.es te lo publicaremos sin ningún tipo de censura.

viernes, 25 de febrero de 2011

Los precios de los alimentos superan el máximo histórico

Los precios de los alimentos superan el máximo histórico alcanzado en la crisis de 2008

Durante los últimos años el interés de los inversores financieros por las materias primas alimentarías ha experimentado un fuerte crecimiento. De 5.000 millones de dólares que alcanzaron las inversiones en el sector alimentario, se pasó en el 2007 hasta los 175.000 millones. Estando los movimientos especulativos de las materias alimentarías detrás de las subidas de los precios de los alimentos, y que están vulnerando el derecho a la alimentación, como refleja que 800 millones de personas pasen hambre en el mundo.

Y que evidencia la necesidad de regular los mercados de productos alimentarios. Como se deduce de que a comienzos de 2011 el índice de precios de los alimentos ha sobrepasado el máximo histórico alcanzado en la crisis de 2008. Incremento que constituye un gravísimo problema para todas aquellas poblaciones que deben destinar entre el 60 y el 80% de sus ingresos a la alimentación.

Las causas del aumento de los precios de los productos básicos las podemos encontrar por el lado de la oferta y de la demanda del suministro de alimentos. Por el lado de la demanda: el crecimiento demográfico, el aumento de la riqueza de los países emergentes -como China, Brasil o India, altamente poblados- y el uso de granos para combustible de automóviles. Por el lado de la oferta: la erosión del suelo, el agotamiento de los acuíferos, la pérdida de tierras agrícolas a favor de usos no agrícolas, el desvío de agua de riego a las ciudades, el estancamiento de los rendimientos de los cultivos en países agrícolamente avanzados, la extinción de cultivos por olas de calor y el derretimiento de las capas de hielo y de los glaciares de montaña.

EEUU cosechó 416 millones de toneladas de cereales en 2009, de los cuales 119 fueron a destilerías de etanol para producir biocombustible, cantidad suficiente para alimentar a 350 millones de personas durante un año. El Gobierno ruso, después de los incendios del pasado verano, decidió suspender hasta final de 2011 las exportaciones de trigo y otros cereales, lo que ha provocado la tendencia al alza en el mercado de materias primas. Un tercio de las tierras cultivables del mundo pierde la capa superior del suelo más rápidamente que el nuevo suelo se forma a través de procesos naturales.

Resulta curioso observar que el hambre es simultánea al incremento de la capacidad productiva de la sociedad, a no ser que el objetivo del capitalismo no sea satisfacer necesidades de las personas, sino incrementar las ganancias del capital financiero. Que explica la especulación financiera en los productos alimentarios, que a su vez constituye la manifestación más palpable de la mercantilización de la vida.

¿Realmente somos conscientes para qué queremos crecer?

Fuente: Tribuna de Europa

No hay comentarios: