¡¡COLABORA!!

Mándanos tus artículos, fotos, noticias a nuestro correo: sotodelrealresiste@yahoo.es te lo publicaremos sin ningún tipo de censura.

jueves, 31 de marzo de 2011

Crónica de las Jornadas en defensa del oso pardo en Jaca

¡Volveremos! Jornadas por el oso pardo en Jaca El Movimiento Social Republicano, secundando la convocatoria de la asociación Pirineos Wilderness, y junto a PECTA e Hispania Verde, se concentró el pasado 26 de marzo en la ciudad aragonesa de Jaca para reivindicar la reintroducción del oso pardo en los Pirineos. Con pancartas en las que se podía leer “Oso -corazón- Pirineos, Pirineos -corazón- Oso”, “volveremos” -con la silueta del plantígrado- u “Osos sí, Caciques no” un nutrido grupo de jóvenes, mayores y niños defendieron pacíficamente el retorno del oso, ante la atenta mirada de más de un centenar de vecinos que no quisieron perderse el acto. En primer lugar tomó la palabra Jesús Vallés, responsable de Pirineos Wilderness e Hispania Verde, que explicó la dramática situación del oso en los Pirineos. La supervivencia de la especie pasa por la reintroducción de ejemplares genéticamente similares, y por eso es vital que las partes implicadas (administración, ganaderos, agricultores) pongan de su parte para llegar a un acuerdo.


Vallés reiteró que no se trata de buscar “conflictos” sino de buscar “soluciones” para que el oso pueda volver a su tierra y todos salgamos ganando con ello. Tras sus palabras, los allí presentes lanzaron la consigna “osos sí, ovejas también”, que resume la postura de los colectivos convocantes. Después de la intervención de Jesús tomó la palabra el delegado del MSR en Aragón, Javier Bueno, manifestando el apoyo total del partido a una causa noble como es el retorno del oso. Acto seguido se leyó un manifiesto de Pirineos Wilderness. La asociación de defensa animal PECTA, representada por su vicepresidente Francisco Calderón, pudo expresar también su postura dirigiéndose a los jacetanos y recordando que en actos como el celebrado “no se buscan votos, ni rédito político, y tampoco confrontación con los vecinos”. “Estamos aquí para defender la biodiversidad y luchar por la supervivencia de la fauna autóctona”, aseveró. La concentración terminó con alocuciones de diferentes compañeros llegados de Barcelona, Pamplona y Madrid. Una vez disuelta la movilización se celebró en el albergue de Isín (a 20 km de Jaca) una charla sobre la idoneidad de reintroducir el oso en los pirineos, a cargo de un biólogo experto en la materia. También hubo tiempo para presentar oficialmente la asociación ecologista Hispania Verde, que luchará, entre otras cosas, por unir los parques naturales españoles mediante corredores verdes, defender la biodiversidad y los diferentes ecosistemas, endurecer las penas contra el maltrato animal… Una cena de amistad puso el broche de oro a la jornada. El epílogo del domingo consistió en una ruta senderista y una comilona en la montaña.



¡Por la biodiversidad y en defensa de la fauna autóctona! ¡Pirineos Wilderness, MSR, PECTA e Hispania Verde, por la reintroducción del oso en los Pirineos! Más info en zaragoza@msr.org.es

No hay comentarios: