¡¡COLABORA!!

Mándanos tus artículos, fotos, noticias a nuestro correo: sotodelrealresiste@yahoo.es te lo publicaremos sin ningún tipo de censura.

martes, 30 de diciembre de 2008

Crónica sobre “Simbología y post modernidad de Tolkien”

Esta tarde hemos asistido a la conferencia sobre “simbología y post modernidad en Tolkien“, y ha sido interesante en extremo.He de reconocer ser muy reacia a leer lo que lee mucha gente, y aunque he visto la trilogía en cine (me encanta), la vi porque me enganché a la 2º parte: Las dos Torres, me vi obligada familiarmente a ello. El combate me sedujo, y me vi el resto sin remedio, a pesar de que todos lo veían, caí en la “tentación”. Me arrepiento de haber resistido a los libros.El conferenciante, Fabio L. Herbozo, ha sabido conducirnos a la esencia de la obra de Tolkien. Ha desgranado la espiritualidad que emana cada vértice, cada cima, cada personaje y cada color empleado en la obra.Desde porqué un anillo y qué representaba ese anillo, que no es ni más ni menos que el ego humano, lo que debemos vencer y destruir para poder elevar nuestro espíritu y liberarlo. A el porqué de la necesidad de la muerte de Gandalf el gris; una muerte que le permite transgredir las ataduras que le ofrece ese ego.Para poder renacer, has de dar muerte a lo débil que encierra tu espíritu, avaricia, deseos físicos, pereza etc.Solo los héroes vuelven a la vida con memoria de haber sido y aprendido. Así pasa con Gandalf que regresa más sabio y fuerte, como Ganfalf el Blanco.Así mismo pasa en la mitología grecorromana, nórdica e hindú, solo el héroe posee memoria, el resto penamos tal que en la rueda del Samsara. Es el símil de la superación interna que todos deberíamos buscar.
Así mismo “mueren” de otras formas el resto de personajes. Solo desde el sometimiento de los miedos internos de cada uno de los personajes, llegará la fuerza para vencer las fuerzas de Sauron. Hay quien muere por no vencer su “anillo interior”, como es el caso de Gollum, víctima de su propia debilidad/anillo.La existencia de Sauron no es tan mala como los ejércitos mandados por Sáruman, asemejan la degradación que habita en lo innoble del mundo. El “mal” existe, pero es quien lo expande y pone en carne, el verdadero azote de la civilización.El Rey Aragorn solo puede ser rey cuando ha doblegado su debilidad interna, es cuando el ejercito de fantasmas -asemejan los miedos que todos albergamos dentro- consigue su respeto, porque ya no teme, ya no se teme, ya ha transgredido esa “capa” que envuelve al ser humano. Ya puede ser el rey.La campiña, los hobbits, Frodo, es lo rural, lo sano, el campesinado, y es más allá donde está la modernidad que quiere destruir su paz en la aldea. La esencia de lo puro (lo rural) es la portadora del anillo porque está muy alejada de la debilidad que embarga a los que viven fueran de la aldea.Todos en la obra son sometidos a una guerra interna de la que salen renacidos y con mayor fuerza. Todos salen vencedores como héroes o perecen en ello.Es el espíritu de la literatura occidental. La oriental es más contemplativa, expectante, la occidental se mueve, se enfrenta, crea bendecidos por los dioses llamados héroes.
Pippin y Merry son un ejemplo de la amistad pura, que algunos pueden ver malinterpretada con los ojos “modernos”, pobre del que no sabe de la verdadera amistad, que pasa hoy día entre muchos de nosotros.La mujer juega un papel muy importante como en toda sociedad occidental. En el caso de Eowyn, que para algunos puede tener una actitud feminista, pero nada más lejos del mensaje real. Ella cree que no puede dar la mejor de la defensas a su pueblo desde la actitud meramente femenina, y es por ello que adopta y cultiva habilidades propias masculinas, pero es desde la templanza y las cualidades puramente femeninas, desde las cuales ayuda a su pueblo realmente. Pues es mujer sin apartar o restar su lugar al hombre guerrero, ella había tomado la posición varonil al no ver a nadie capacitado en la defensa de lo suyo, y es ella la que mata al Rey Brujo, porque solo con la conjunción de hombre y mujer el “mal” que acecha a la humanidad será enteramente vencido.Mucho más se ha hablado. Mucho y muy interesante, solo advertir que el ojo el Sauron acecha, que sus ejércitos avanzan en muchos corazones, y que la 4º edad nos tiene presos sin que lleguemos a ser conscientes.En conclusión, hemos sido sumergidos en un mundo donde existen honor, lealtad, amistad y valentía. Existen héroes y nobles de espíritu, un mundo donde el avaro y el que corrompe, es el vencido y no el que gobierna.

No me queda más remedio que sumergirme en semejante lectura próximamente.
Mi enhorabuena a los organizadores y al conferenciante, que lógicamente ha dado paso a preguntas tras los dos bloques en los que se ha dividido la charla.

Por cierto, y a pesar de las fechas en las que estamos, ha habido lleno total.
Carmen Padial.

No hay comentarios: