¡¡COLABORA!!

Mándanos tus artículos, fotos, noticias a nuestro correo: sotodelrealresiste@yahoo.es te lo publicaremos sin ningún tipo de censura.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Otra vez a por Tintín


Con ochenta años a cuestas, no para de acumular polémicas. Tintín, el inmortal periodista belga que ha recorrido el mundo en incontables aventuras, ha sido acusado de racista, homosexual, anticomunista y antisemita, y quienes manejan el legado de Hergé, su autor, de celo excesivo con su obra.

Así y todo, Tintín está nuevamente en la primera plana por el díptico que realizan Steven Spielberg y Peter Jackson de Las aventuras de Tintín. Pero ahora resurge otro ángulo polémico: el reportero será demandado en Francia por “racista y xenófobo”.

El responsable de la acusación es el ciudadano belga de origen congoleño Mbutu Mondondo Bienvenu, quien hace dos años consideró racista el cómic Tintín en el Congo y denunció a la sociedad Moulinsart, gestora de los derechos mundiales de la obra de Hergé, y pidió su prohibición en agosto de 2007, un mes después de que la Comisión británica para la Igualdad Racial pidiese, asimismo, que se impidiese la venta de ese libro que, en su opinión resalta, “groseros estereotipos raciales”.

Ahora, trasladada la acción judicial a Francia, se produce poco después de que la biblioteca municipal de Brooklyn (EEUU) traslade de lugar a Tintín en el Congo junto a otras obras “ofensivas”, como Mein Kampf, de Hitler, y Trópico de Capricornio, de Henri Miller.

TINTIN POLEMICO

Tintín en el Congo no es el único cómic problemático de Hergé, acusado de antisemitismo y anticomunismo por algunas de sus obras, a la vez que celebrado por el carácter ejemplar, modélico y visionario de muchas otras. Según rememora Le Figaro, son cuatro los volúmenes “malditos” del magnífico dibujante.

El recién inaugurado Museo de Hergé, en la población belga de Lovaina la Nueva, muestra algunas de las obras publicadas por el padre de Tintín en el diario Le Soir, controlado entonces por el régimen nazi. Algo que siempre fue motivo de controversia sobre su filiación ideológica, aunque Hergé negó también siempre toda afinidad con el nazismo.

Tintín en el país del oro negro es el cómic más controvertido de todos y a la vez absolutamente visionario, al intuir que la cuestión petrolera estaba relacionada con el equilibro mundial, y evocar las tensiones tripartitas entre ingleses, árabes y judíos en Oriente Medio.
TINTIN UNO DI NOI!!!!!

No hay comentarios: