¡¡COLABORA!!

Mándanos tus artículos, fotos, noticias a nuestro correo: sotodelrealresiste@yahoo.es te lo publicaremos sin ningún tipo de censura.

miércoles, 16 de julio de 2008

Caen en una redada por drogas el jefe policial de El Molar y dos guardias civiles

El municipio madrileño de El Molar (6.000 habitantes) se despertó ayer asombrado por la noticia: la detención del jefe de la Policía Local, Tomás Felipe, de 35 años, y al menos otras 16 personas, entre ellas dos guardias civiles. Fueron arrestados por pertenecer supuestamente a una red de narcotráfico. "Distribuir la droga, favorecer el menudeo...", explicaron fuentes jurídicas y de la plataforma por la Seguridad de la Zona Norte.


Las detenciones se produjeron durante la noche del viernes y el mediodía del sábado. Está previsto que los agentes pasen hoy a disposición del juzgado de Alcobendas (Madrid) que instruye el caso y ha decretado el secreto de sumario.


Y es que la operación, desarrollada por miembros de Asuntos Internos de la Guardia Civil, sigue abierta, y, según fuentes de la investigación, es posible que se produzcan más detenciones: "Aún quedan piezas por caer", explicaron. Desde la Guardia Civil aseguraron ayer que "lo gordo" está en el cuartel del Instituto armado en El Molar, que tiene 23 hombres destinados allí. Pero, por ahora, son dos los agentes arrestados.



Vecinos de la localidad apuntan a que uno de los guardias, Francisco Yepes, que ronda los 40 años, era aficionado al juego. "No puedes tener un sueldo de funcionario y gastarte 200 euros en las tragaperras", afirmó el dueño de un bar. Según estos vecinos, Yepes, que lleva 10 años en el pueblo y tiene condecoraciones, estaba endeudado por su afición al juego.
El otro agente de la Guardia Civil arrestado, cuya identidad no ha trascendido, llevaba poco más de un año en el pueblo. El resto de detenidos son, en su mayoría, ciudadanos de El Molar y de San Agustín de Guadalix. Entre ellos, hay ciudadanos marroquíes, rumanos, dominicanos y españoles.

En El Molar se habla de la detención de Sergio, el papelillos, un hombre de 28 años conocido en la zona por traficar con drogas. Los vecinos aseguran que, tras ser detenido, Sergio dijo que se iba a vengar de quien había propiciado la redada.
EL PAÍS trató de obtener una declaración oficial de los responsables del Ayuntamiento de El Molar, gobernado por el PP. Pero ni el concejal de Seguridad, Juan Carlos Mingo, ni el regidor, Emilio de Frutos Sebastián, se pusieron al teléfono. Cristina Cifuentes, responsable de organización territorial del PP en Madrid, indicó que no se pronunciarán hasta que tengan conocimiento oficial de los cargos que se imputan al jefe de la Policía Local. No fue fácil detenerle: los agentes que le seguían y le habían pinchado el teléfono le perdieron la pista cuando iban a arrestarle y estuvieron buscándole un buen rato hasta que dieron con él. Incluso siguieron a conocidos suyos para ver si se ocultaba en sus casas.
Fuentes del PSOE de Madrid aseguraron que no tenían idea de lo que estaba ocurriendo y acusaron al alcalde de "restringirles" la información. Pero ni uno ni otro conocen detalles de la operación. Es más, el concejal de Seguridad estaba muy molesto con los agentes porque intuyó que algo ocurría e incluso les vio merodeando por el Ayuntamiento, quizás en busca de su jefe de policía.
"El menudeo de droga debajo de los soportales de la iglesia lleva pasando desde hace cuatro años, en los morros de todos. Y nadie ha querido hacer nada", se lamentan fuentes de la Plataforma de la Zona Norte, que apuntaron a que la red de venta de drogas la crearon unos pocos "que necesitaban dinero para las tragaperras y para ir a locales nocturnos".
El club de carretera El Mirador, en la entrada de la localidad vecina de Pedrezuela, era supuestamente el centro de operaciones. Aunque los porteros del lugar lo negaron.
La plaza del pueblo de El Molar era ayer un hervidero. "Siempre ha habido mucha droga", explicaba una mujer. "¿El Tomás? Esto no hay quien lo pare", se lamentaba otro hombre, apoyado en la barra de un bar, atestado de gente. El grado de sorpresa ante las detenciones variaba según a quien se preguntara. Algunos corrían a defender al jefe de la Policía Local, conocido en el pueblo como El Calabaza, un alias que le debe a su abuelo. Otros, en cambio, le acusaban de holgazán y mujeriego.
"Éste no ha dado nunca palo al agua. La casa se la regaló su padre, y vivía con la mujer, pero como se iba de puticlubs y encima pagaba con la tarjeta, la mujer lo pilló y lo dejó", explicó un vecino.


Extraído de la web http://www.elpais.com/

Noticia ampliada en los comentarios!!

4 comentarios:

Contracorriente dijo...

La juez Nieves Bayo, titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Alcobendas, ha dejado en libertad con cargos al jefe de la Policía local de El Molar, Tomás Felipe Boto, y decretó el ingreso en prisión eludible bajo fianza, inferior a 3.000 euros, para los guardias civiles Francisco Yepes y César Torollo, según confirmaron los abogados defensores.

La magistrada estimó, tras nueve horas de interrogatorios, que no hay motivos suficientes para enviar a Boto a prisión. No obstante, mantiene su imputación por delitos de cohecho y omisión del deber de perseguir delitos. Hacia las diez de la noche, la juez se encontraba reunida con los abogados para decidir la fianza que se les impondrá a los agentes de la Guardia Civil detenidos, que previsiblemente será abonada esta misma noche por sus familiares.Los agentes del Instituto Armado han admitido en su comparecencia, que eran consumidores habituales de cocaína, pero negaron haber robado drogas de los alijos incautados por la Guardai Civil en otras operaciones.

Este lunes la magistrada envió a prisión sin fianza a dos dominicanos y dos españoles por delitos contra la salud pública y cohecho, acusados de integrar una res de tráfico de estupefacientes en la localidad madrileña. También dos mujeres de nacionalidad dominicana fueron puestas en libertad. En sus declaraciones, los supuestos proveedores desvincularon de la trama la jefe de la Policía local, aunque sí señalaron a los guardias civiles como parte activa de la banda. Según sus declaraciones, Boto hacía la vista gorda en los locales en los que se traficaba a cambio de que le dieran droga más barata para su propio consumo.

Ya investigado

Francisco Yepes, uno de los guardias civiles que podría quedar en libertad tras el pago de la fianza impuesta por la juez Nieves Bayo, ya ha sido investigado anteriormente varias veces por Asuntos Internos de la Guardia Civil. A Yepes, con 15 años de antiguedad en el cuartel de El Molar, no se le han podido probar hasta el momento ninguna de las acusaciones, informa Rebeca Carranco.

Contracorriente dijo...

"A mí los polis me quitaron cuatro gramos de coca y se los quedaron"
Cuatro de los 10 detenidos en El Molar ingresan en prisión sin fianza

En la plaza de El Molar (6.000 habitantes) está Marcos, un nombre supuesto. Habla con sus amigos y se enciende un porro. "¿Ves? No pasa nada de nada", dice. Está a dos pasos, literalmente, del Ayuntamiento, donde se encuentra también la sede de la Policía Local. El joven dice estar harto. Otro compañero, llamémosle Rubén, además de harto, está indignado: "A mí los polis me quitaron cuatro gramos de coca y se los quedaron". Dice que nadie le denunció por tenencia de drogas y acusa, además de al jefe de la Policía Local, Tomás Felipe, detenido el sábado, a otros dos agentes de la policía de quitarles la droga que compran.
De las 10 personas detenidas entre El Molar y San Agustín de Guadalix en la operación desarrollada la Guardia Civil, cuatro personas, dos españolas y dos dominicanas, ingresaron ayer en prisión sin fianza por los delitos contra la salud pública y cohecho. También dos mujeres dominicanas fueron puestas ayer en libertad con cargos acusadas de esos mismos delitos. Está previsto que los dos guardias civiles y el jefe de la policía, cuya orden de detención fue prorrogada ayer, declaren hoy ante la juez María Díez, decana de Alcobendas, quien ayer -contraviniendo los dictámenes del Poder Judicial- prohibió a los informadores acceder a los juzgados.

Una de las detenidas es M. M., alias Milady, de 22 años, acusada de cohecho y delito contra la salud pública. Milady es la hermana de otro de los detenidos, Johny Alexander Segura, El Negro, de 27 años. "Este mueve de verdad. En un día podía pasar entre 30 y 40 gramos", aseguraba un joven. Según éste, El Negro llegó a un acuerdo con Tomás Felipe. A cambio de que les pasara a la policía cada día tres o cuatro gramos, el policía les dejaba hacer en el pueblo sin ningún problema. Segura es uno de los que ayer ingresaron en prisión.

Según varios jóvenes, el centro donde se pasaban las drogas es un local cercano al Ayuntamiento. "Ahí iba mucho Tomás, era amigo del dueño. Se pasaban drogas de todo tipo y cuando iba a ver una redada, Tomás era el que avisaba para que lo sacáramos todo", explica Rubén. La identidad de los otros dos dominicanos encarcelados es Enoelia Torres, de 24 años e Hilario Alcántara, de 38.

Cerca del bar está la antigua casa del jefe de la policía. Pero ayer nadie respondía. En la casa de los padres tampoco. "Son gente normal", explicó una vecina. Nadie quiere dar su nombre en El Molar, pues se trata de un pueblo pequeño y todos se conocen.Con nombres y apellidos sólo quiso hablar ayer la hermana del jefe de la Policía Local, María del Carmen Felipe. La mujer, que ya no vive en el pueblo, hace años que no habla con su hermano. Negó las acusaciones que han expresado algunos vecinos, como que no era trabajador: "Empezó como basurero a los 17 años y ha trabajado como un loco para sacarse su oposición en el Ayuntamiento". "Antes de poner una multa entraba en el bar y pedía que sacaran el coche", dijo en su defensa. Sin embargo, no se atrevió a negar los delitos que se le imputan a Tomás Felipe. El policía, al parecer, para poder llegar a fin de mes tenía que pedir anticipos al concejal de Seguridad, según fuentes de la investigación.

Sobre Francisco Yepes, el agente con más antigüedad en el cuartel de El Molar, alrededor de 15 años, fuentes de la investigación aseguraron que había sido investigado varias veces por Asuntos Internos de la Guardia Civil, sin que se probase ninguna de las acusaciones. Fue denunciado porque presionó a un ciudadano para que pagase unos daños causados en un accidente de tráfico y también le abrieron un expediente porque faltó en el cuartel dinero y papelinas de droga. Se quedaba al mando de los otros agentes cuando los jefes se ausentaban. César Torollo, el otro Guardia Civil, lleva sólo un año en el cuerpo, informa Francisco Javier Barroso. Ahora, ambos agentes se enfrentan a un nuevo expediente por "falta muy grave", cuyo castigo probable es la expulsión.

Sobre dos de los detenidos, que prestaron ayer declaración, Gonzalo López Moreno, conocido como Gonza, de 36 años, y Sergio Ayas de la Morena, El Papelillos, de 30, los vecinos coincidieron en que se trata de jóvenes "perdidos". Ambos ingresaron ayer en prisión. "Al Gonza lo pillaron en casa del Papelillos, pero ese ni siquiera pasa", explicó un joven. Sobre El Papelillos, un empresario del lugar aseguró que ha trabajado con él en varias ocasiones: "Es temperamental, pero no es mala gente". Los jóvenes del pueblo apuntaron que trafica con pequeñas cantidades de droga. El otro español que declaró ayer es Eugenio Sanz, de 29 años.

Tampoco ayer nadie de la corporación municipal se pronunció sobre la redada. El PP, que gobierna desde 1995 estuvo reunido ayer desde primera hora de la mañana, hasta el mediodía. Al salir emitieron una nota en la que desvinculan las detenciones de una "mafia policial". Se trata de "un único policía local, y dos miembros de la Guardia Civil", decía el comunicado de 12 líneas.

El concejal de Seguridad, Juan Carlos de Mingo, preguntado por EL PAÍS de si es cierto que delante del Ayuntamiento se venden drogas a menores, como denuncia la asociación ciudadana Plataforma por la Seguridad de la Zona Norte, dijo que "se verá lo que dice la justicia", mientras repetía que no quieren hacer declaraciones hasta que tengan conocimiento oficial de los cargos que se imputan a los detenidos.

El PSOE también ha asegurado que no sabe nada. Desde el principio acusa al alcalde, Emilio de Frutos Sebastián, de no mantenerles informados de lo que ocurre en el pueblo. En una nota, ha pedido que se abra un "expediente informativo" para conocer qué ha pasado en El Molar y depurar "las posibles responsabilidades políticas, en el caso de que las hubiera".

El consejero de Interior, Francisco Granados, desvinculó ayer las detenciones en El Molar del caso Coslada (la operación que destapó una red de corrupción policial, encabezada por el jefe de la Policía Local, Ginés Jiménez). Granados afirmó que "en El Molar de lo que se trata es de una conducta presuntamente delictiva de un policía local y dos guardias civiles" y anunció que la Comunidad no se personará como acusación, como sí ocurrió en el caso Coslada, informa Efe. El responsable de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, le acusó de tener "dos varas para medir" y de no atreverse a "aplicar el mismo rasero en los ayuntamientos gobernados por los populares que en aquellos que gobiernan los socialistas".

Contracorriente dijo...

La juez envía a prisión a cuatro de los imputados por tráfico de drogas en El Molar
El ex jefe de la Policía Local de El Molar y dos guardias civiles declararán hoy por la mañana.
La titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Alcobendas ha decretado esta madrugada, en el marco de la instrucción por una trama de tráfico de drogas en la localidad madrileña de El Molar, la prisión comunicada y sin fianza de cuatro de los detenidos, informa el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

De este modo, han ingresado en el centro penitenciario de Soto del Real Hilario A. M., de nacionalidad dominicana y Jhonny Alexander Cuevas, también dominicano, ambos por los delitos de cohecho y contra la salud pública. La misma medida ha sido decretada contra los españoles Sergio A. M. y Gonzalo L. M. por un presunto delito contra la salud pública.

En el curso de las declaraciones, la juez Nieves Bayo ha decretado la libertad de Eugenio S. D., quien sigue no obstante imputado por presunto delito contra la salud pública, y de las ciudadanas de origen dominicano Enoelia P. y María Milidy S. C., presuntas responsables, por su parte, de los delitos de cohecho y contra la salud pública.

Por otra parte, la juez ha prorrogado la orden de detención de los guardias civiles César Torollo Pérez y Francisco Yepes Ricart, y del ex jefe de la Policía Local de El Molar, Tomás Felipe, quienes declararán durante la mañana de hoy en el mismo juzgado. Por este motivo, los agentes duermen esta noche nuevamente en los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos. A los tres, se les imputan delitos contra la salud pública, omisión de perseguir el delito y cohecho.

Además de los tres agentes hay otras siete personas supuestamente implicadas en esta red de distribución de estupefacientes en bares de copas y clubes de alterne del norte de la Comunidad de Madrid. Son cuatro dominicanos -dos de ellos son mujeres- y tres españoles. La juez ha decretado el secreto del sumario.

"Lamentable" y "escandalosa"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se refirió ayer a este nuevo caso de corrupción policial tras presentar su candidatura oficial a la presidencia del PP de Madrid. Aguirre dijo que la corrupción es "lamentable" y "escandalosa" en todos los ámbitos, pero que lo es aún más cuando los corruptos son "los guardianes del orden, de nuestra seguridad y de nuestro derechos y libertades". Recordó que "por desgracia" el de El Molar no es el único caso de este tipo que ha sufrido últimamente la comunidad, haciendo referencia a Coslada.

Desde San Lorenzo del Escorial, el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, señaló que la detención del ex jefe de la Policía Local y los dos guardias civiles "es una operación habitual" contra el menudeo de drogas.

Por su parte, el comisario general de la Policía Científica, Miguel Ángel Santano, aseguró que las operaciones por supuesta corrupción policial "perjudican la imagen" de las Fuerzas de Seguridad del Estado, pero también "beneficia la imagen de que la Policía investiga y al final acaba con las tramas".

Contracorriente dijo...

Videos: (copiar y pegar el link)

http://www.elpais.com/videos/espana/Ingresan/prision/detenidos/trama/Molar/elpvidnac/20080715elpepunac_8/Ves/

http://www.elpais.com/videos/espana/Trasladan/juzgados/Alcobendas/implicados/trama/trafico/drogas/Molar/elpvidnac/20080714elpepunac_10/Ves/