¡¡COLABORA!!

Mándanos tus artículos, fotos, noticias a nuestro correo: sotodelrealresiste@yahoo.es te lo publicaremos sin ningún tipo de censura.

martes, 22 de julio de 2008

El 'comando Vizcaya', responsable del asesinato de un guardia civil de Legutiano









MADRID.- El Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado que el núcleo central del 'comando Vizcaya', desmantelado esta madrugada, fue el responsable del atentado en el cuartel de Legutiano (Álava) que costó la vida al guardia civil Juan Manuel Piñuel.
En la operación, según ha explicado el ministro, la Guardia Civil ha detenido a nueve personas, entre las que se encuentra el "coordinador y dirigente" del comando, el 'liberado' de la banda terrorista
Arkaitz Goikoetxea.




Los otros detenidos son: Adur Aristegui Aragón, detenido en Elorrio; Aitor Cotano Sinde, en Nigran (Pontevedra); Iñigo Gutierrez Carrillo, en Getxo; Gaizka Jareño Agurriza, arrestado en Elorrio; Ana Isabel Prieto, en Bilbao; Mikel Saracho Moro, en Getxo; Maialen Zuazo Arruecoechea, en Bilbao; y Libe Aguirre Mazaga, detenida en Fuengirola (Málaga).
Según ha dicho el titular de Interior, la Guardia Civil considera que la estructura desarticulada es algo distinta al comando clásico de ETA, por lo que los expertos del Instituto Armado lo han considerado como un 'complejo', en el que un liberado coordina a un grupo de miembros legales (no fichados por la Policía).




"Que desistan ellos y cuanto antes mejor. No hay nada alternativo a la violencia que no sea el Estado de Derecho y la Justicia"
La desarticulación del comando se ha producido gracias a una larga investigación que comienza tras el atentado con furgoneta-bomba en Durango. A partir de ese momento, las investigaciones se centraron en la existencia de un grupo terrorista con infraestructura asentado en territorio vizcaíno.
Asimismo, Rubalcaba ha explicado que aunque "no se puede asegurar que sea el único comando de ETA", sí "es el más activo y el más buscado", y que estaría implicado en los atentados más importantes de la banda desde la ruptura de la tregua.
Al 'complejo Vizcaya' se le atribuye la furgoneta bomba que explotó en Durango en agosto de 2007, el atentado contra una comisaría de Zarautz en septiembre de 2007, la colocación de un artefacto en el Palacio de Justicia de Getxo, el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil en Calahorra y el último atentado con víctima mortal de la banda en el cuartel de la Guardia Civil de Legutiano.




Mapas de Andalucía, Costa del Sol y Lisboa




En la operación, que continúa abierta, no se descartan más registros, según ha confirmado el ministro. De momento en el realizado en casa de Goikoetxea, en Bilbao, la policía se ha incautado de cuatro armas cortas que estarían relacionados con el robo de 350 armas en Francia en 2006, según informa Fernando Lázaro.

Además, según fuentes de la investigación, Goikoetxea guardaba en su casa cinco mapas de la Costa del Sol y Lisboa (Portugal), así como tres carnés falsos de la Guardia Civil.
En cuanto a la posible relación del 'comando' con el asesinato del edil socialista Isaías Carrasco y con los atentados de este fin de semana en Cantabria, el titular de Interior se ha mostrado cauteloso, aunque ha asegurado que con los datos que se poseen ahora "no hay ninguna relación, de momento, con el asesinato de Carrasco (...), ni con las bombas de Laredo y Noja".




Por último, Rubalcaba ha querido reiterar las palabras del pasado fin de semana y ha vuelto a asegurar que la "mejor fórmula" para pasar una temporada en la cárcel es ser de ETA. "Que desistan ellos y cuanto antes mejor. No hay nada alternativo a la violencia que no sea el Estado de Derecho y la Justicia", ha instado Rubalcaba
Con ello, ha insistido en que "no existe resquicio ninguno para la violencia. No hay ningún etarra que se vaya a salvar de estar ante los jueces".






:::::SOTO DEL REAL RESISTE AHORA Y SIEMPRE:::::

No hay comentarios: