¡¡COLABORA!!

Mándanos tus artículos, fotos, noticias a nuestro correo: sotodelrealresiste@yahoo.es te lo publicaremos sin ningún tipo de censura.

viernes, 28 de agosto de 2009

La Sociedad General de Autores y Editores, y la privatización de la cultura


¿Es la cultura patrimonio del pueblo o es la cultura patrimonio de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)?

En un primer momento nuestra ingenuidad nos puede llevar a afirmar que la cultura es patrimonio popular. Pero esto no es posible en la sociedad en la que nos encontramos, en la que todo se valora en función de lo que cuesta en dinero. Y la cultura no podía estar al margen de esta concepción materialista y economicista de la vida. Y ello ha sido posible gracias a la actividad de la SGAE ¿digo actividad? Perdón al negocio de la Sociedad General de Autores y Editores.

¿Qué es la famosa Sociedad General de Autores y Editores? Es una sociedad que se ha autodenominado gestor de los artistas y en base a la defensa de los intereses de los artistas que dice defender, ha establecido un impuesto -el famoso canon digital- del que no se beneficiarán ni siquiera todos los artistas, ya no digamos el pueblo. Lo que viene a hacer el SGAE sustrae recursos al pueblo en beneficio propio ¿Dónde ha visto que una sociedad provida que se dedique a hacer eso? Por ello podemos afirmar que dicho impuesto se trata de un impuesto impopular porque el objetivo no es garantizar unas condiciones mínimas de subsistencia al pueblo, sino que se da sostén a una élite burguesa del pueblo, es por ello que lo podemos catalogar como un impuesto burgués elitista, tal y como los señores feudales en el Medievo a los vasallos.

Comentamos que la SGAE se autodominó la gestora y defensora de los derechos de los artistas ¿Qué hay de veraz en ello? La veracidad se reduce a la defensa de los intereses de los 80.000 afiliados que posee, lo que le ha legitimado a establecer un impuesto en base a no se que poder. Sin embargo no deberíamos perder perspectiva de la realidad, y esa no es otra que hay miles de artistas que no pertenecen a la SGAE y que no quieren que gestione el derecho sobre sus productos.

¿Y cual es el destino de la recaudación de la SGAE? Por una parte se destina a conceder ayudas económicas a aquellos artistas que por enfermedad no puedan desarrollar su actividad y por otro lado a la ADQUISICIÓN y REMODELACIÓN de INMUEBLES. O acaso ¿identificábamos a la SGAE con una sociedad sin ánimo de lucro que por solidaridad profesional se interesaba por la situación de sus compañeros de profesión?

Pues bien, el carácter solidario con el que nace la SGAE, se traduce en la apropiación de más de 3000 euros de la recaudación de un concierto benéfico a favor de los niños Saharauis.

Otro dato a tener en cuenta, es que la nueva ley de propiedad intelectual los derechos de una obra se amplían a 70 años tras la muerte del actor ¿No supone esto la privatización y explotación cultural?

Javier F. M

No hay comentarios: