¡¡COLABORA!!

Mándanos tus artículos, fotos, noticias a nuestro correo: sotodelrealresiste@yahoo.es te lo publicaremos sin ningún tipo de censura.

viernes, 14 de agosto de 2009

Soto del Real está al borde del motín por una revuelta desde el día 8

Dos funcionarios para 99 presos muy peligrosos, multirreincidentes y "encabronados". Dos contra 99.

No es una película del género carcelario. Sucedió, según el sindicatos Acaip (Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias), el pasado domingo en el módulo 5 de Soto del Real. Y si esto fuera el trailer de la peli, saldría un preso al que le revientan la cabeza con una pesa de ocho kilos, uno de los capos de la prisión negándose a obedecer a los funcionarios y los presos provocando otro conato de motín al día siguiente, después de amenazar a los trabajadores del centro. Pero, insistimos, todo sucedió y "pudo ser trágico, pudieron herir o secuestrar a algún recluso o algún funcionario", dicen desde el sindicato Acaip.

En Soto del Real, con capacidad real para 1.008 reclusos, hay actualmente 1.900 presos, dice Acaip.

Instituciones Penitenciarias niega el tumulto, limita la bronca a dos reclusos y a otros cinco que tomaron partido, asegura que las heridas del golpeado eran leves y sólo se le llevó al hospital "por seguridad".

La historia, en la versión de Acaip. comienza a mediodía del pasado domingo, cuando varios presos acorralan a otro, de dos metros y ex portero de discoteca, en el módulo más peligroso del penal. A pesar de la corpulencia de la víctima, que apenas lleva "unos seis o siete días" interno, sus agresores consiguen darle en la cabeza con una mancuerna y una pesa de ocho kilos, lo que hace que el hombre se desplome y reciba una lluvia de golpes en el suelo.

"No sabemos el motivo de la agresión, esta gente peligrosa siempre suele tener muchas cuentas pendientes entre ellos, pero está claro que querían matarle", comenta una fuente del centro. De hecho, casi lo logran, porque el hombre es trasladado a un hospital y se diagnostica que el golpe ha quedado "a medio milímetro de abrirle una vena, lo que probablemente habría provocado su muerte", dice Acaip.

Los funcionarios consiguen sacar a la víctima del lugar, pero "las riñas y escaramuzas" se propagan por el módulo. Es cuando los dos trabajadores del lugar se ven incapaces de controlar a "99 presos fuera de control". Es una situación que se sitúa "muy cerca del motín, pudo haber terminado en motín".

Es en ese momento cuando "un kie se niega a subir a su celda". Un kie es, en jerga carcelaria, uno de los capos entre los presos, "un recluso que por su peligrosidad, conflictividad, significación y trayectoria, es muy valorado por los demás. Un líder, se podría decir. "El hecho de que uno de estos te desobedezca puede provocar una reacción en cadena".

Eso obliga a que se acerquen funcionarios de otros módulos para ayudar, "aunque al tratarse de estas fechas y con la falta de personal que nos aqueja, no se pudo reunir a más de 10 funcionarios, es todo lo que hay en estas fechas".

La situación es de una gravedad tal que "si se nos plantan, si de verdad les da la gana, no podemos subirlos a sus celdas y se arma la de dios". Al final, los internos ceden, pero "prometiendo que al día siguiente van a dar más guerra".

Efectivamente el lunes, en torno a las 18.30 horas, se produce una "pelea multitudinaria" en el módulo, que obliga de nuevo a recluir a los presos, "no sin dificultades", e incluso a darles de cenar dentro de sus celdas "para no permitir que volviera a pasar nada". Este extremo es negado también por Instituciones Penitenciarias.

La situación, "muy extrema" según las fuentes presentes durante el tumulto, se enmarca en la "clarísima carencia de personas" no sólo en Soto, "sino en todas las prisiones madrileñas, que están prácticamente al doble de su capacidad, con un peligro potencial enorme para los trabajadores y para la sociedad".

Instituciones Penitenciarias dice que la pelea se produjo sencillamente por "problemas de convivencia entre los presos".

Extraido de la web http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/14/madrid/1250235592.html

No se a que esperan las autoridades competentes para ponerse a construir carceles para descongestionar las ya existentes que estan hasta la bandera. Que las carceles estes masificadas no viene bien a nadie, a los funcionarios de prisiones que hacen su trabajo en pesimas condiciones, y ni a los reclusos que malviven y se crean roces entre ellos debido a la apretada convivencia que tienen que soportar.

Un plan que se me ocurre es coger aquellos delincuentes que son tan peligrosos y ponerlos a currar como locos haciendo carceles nuevas y demas infraestructuras publicas que repercutan de manera positiva en el resto de la poblacion. Seria una buena manera de redimir sus pecados y de ganarse de verdad la comida, la cama y mas tarde la libertad.

QUE VUELVAN LOS TRABAJOS FORZOSOS YA! PLAN DE ACTUACION SOBRE LAS CARCELES YA!

No hay comentarios: