¡¡COLABORA!!

Mándanos tus artículos, fotos, noticias a nuestro correo: sotodelrealresiste@yahoo.es te lo publicaremos sin ningún tipo de censura.

lunes, 23 de marzo de 2009

El problema de la educación pública en Soto del Real

Nos han llegado diversas quejas sobre el estado lamentable de la educación pública sotorrealeña, en particular sobre el abandono que sufre el IES Sierra de Guadarrama por parte del ayuntamiento.
Hace unos meses el consistorio anunciaba a bombo y platillo la creación de un centro privado de educación para niños y niñas "superdotados", que contaría con muchos servicios, que generaría decenes de puestos de trabajo en el municipio... No se ha vuelto a decir nada al respecto, si se ha hablado con alguna empresa privada, como se va a gestionar el suelo si será público (como vienen haciendo los gobiernos del PP por toda España y en especial el gobierno de la Comunidad de Madrid) o por lo contrario se va a construir en suelo 100% privado para este fin, etc.
Mientras tanto en el IES Sierra de Guadarrama, instituto que funciona a pleno rendimiento desde hace pocos años se quejan padres y profesores de que los estudiantes estan hacinados en las aulas y que el ayuntamiento no esta por la labor de agrandar y hacer las obras que sean necesarias para que nuestros chicos esten agusto en las clases y que su rendimiento académico no se vea drásticamente mermado, ya que sabemos que cuantas más personas hay en una clase peor calidad por eso hay unos baremos máximos de estudiantes por aula que en la actualidad se ven ampliamente sobrepasados en algunos cursos.
No entendemos bien el afán del equipo de gobierno de este pueblo por acaparar proyectos e iniciativas cuando han demostrado en innumerables veces su incompetencia para poder abordar y terminar otros proyectos iniciados en el pasado. Por poner un ejemplo y quizás el más sonado entre todos los vecinos sea la ingente obra que se esta realizando en la piscina municipal (que si no aparece ninguna sorpresa más de última hora) será cubierta. Casi 5 años han tardado en poder terminar las obras, 5 años de desidia y mala gestión por parte del Ayuntamiento.
Como hecho reseñable decir que los fondos destinados a este fin por parte de la CAM fueron adjudicados a este pueblo 2 veces, porque la primera el equipo de gobierno fue incapaz de adjudicar a una empresa las obras, pasando el plazo para inciarlas, hecho la verdad muy vergonzoso teniendo en cuenta que si se hubieran apresurado las obras haría ya unos 3 años que todos los vecinos disfrutariamos de la piscina cubierta.
Pero lo mismo pasa con otros proyectos, como el famoso auditorio ese que nos prometieron y del que nadie ha vuelto a decir nada. En los terrenos de la antigua piscina municipal se iban a llevar a cabo las obras, se puedo un cartel avisando del plazo de ejecución de las obras y del coste. Se limpió la parcela, durante unos dias varios camiones entraban y salian....pero desaparecieron. Alfinal ni obra ni nada de nada. No sabemos que pasa con el presupuesto destinado a esta obra ni el presupuesto que la CAM asignó, el cual seguramente como pasó con la piscina cubierta se haya vuelto a perder por incompetencia y desidia de las autoridades municipales que hoy nos gobiernan.
Pedimos que el Ayuntamiento deje de lado cualquier proyecto privado de iniciativa educacional y tome medidas urgentes para terminar con el hacinamiento de estudiantes en las aulas del IES Sierra de Guadarrama.
Que no abandone al instituto, sus estudiantes y su equipo docente más, como vienen haciendo y practicando casi desde que se hicieron la foto en la inaguración del centro.
Que luchen y pongan todo su empeño y promuevan una verdadera educación de calidad de la que salgan beneficiados todos los hijos de los vecinos.

Por eso desde aquí hacemos un llamamiento a los vecinos de Soto para anunciarles como esta la situación de la educación en este pueblo y para que tomen conciencia y partido en ello, ya que es uno de los pilares más importantes en la formación de nuestros hijos.
Sin educación de calidad no hay buen futuro.

No hay comentarios: