¡¡COLABORA!!

Mándanos tus artículos, fotos, noticias a nuestro correo: sotodelrealresiste@yahoo.es te lo publicaremos sin ningún tipo de censura.

sábado, 21 de marzo de 2009

¿Qué cojones es el Plan Bolonia?

El anterior gobierno del PP planteó una serie de reformas en las carreras universitarias, como desarrollo de la LOU (Ley Orgánica de Universidades), presentando un proyecto de Real Decreto en el que se regulaban los estudios de Grado y Postgrado.

La razón era la necesaria convergencia de los estudios de educación superior impartidos en el Estado Español con el resto de los países europeos. El Plan Bolonia, que debe estar implantado antes de 2010, supondrá un cambio de mentalidad. Excepto carreras más complejas como Medicina o Veterinaria, el resto de titulaciones pasarán a ser de cuatro años.

Se crean dos niveles de estudio:-El primero es el de Grado con una duración de tres o cuatro años, con el objetivo de proporcionar, “unos conocimientos generales básicos para la integración en el mundo laboral”, que dan lugar a los títulos de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero.
Para obtener estos títulos habrá que superar un examen de evaluación general del Grado, incluso teniendo todas las asignaturas aprobadas. Si no se supera este examen ni se obtiene el título, ni se puede optar al nivel de Postgrado. La conclusión es clara, se reduce el número de alumnos en la Universidad, con lo cual se reduce el gasto público y se desincentiva a los alumnos a seguir estudiando.

-El segundo ciclo es el de Postgrado, donde se integran los títulos de Master y Doctor. El título de Master sustituye a las especialidades de las actuales carreras. Para poder acceder a este nivel de estudios, habrá que superar el examen del Grado y posteriormente la Universidad donde se imparten los estudios de Postgrado puede escoger a sus alumnos según propios criterios de elección. Al existir un ranking de Universidades (aprobado por la LOU), habrá una distribución de la financiación pública, y existirán Universidades de 1º y de 2º categoría.

De esta manera se corre el peligro de que las Universidades de 1º categoría elijan a sus alumnos según criterios arbitrarios que no favorezcan la igualdad de la Universidad pública y que los títulos de dos Universidades distintas no tengan el mismo valor. Hay que añadir que estos Masteres tendrán un coste de 2000 a 6000 euros adicionales dependiendo de la carrera.

Desde sus inicios el proceso ha recibido críticas de varios ámbitos en toda Europa por distintas razones y sectores. Desde críticas respecto a la capacidad de mejorar la enseñanza universitaria[] a críticas enmarcadas en la idea de que las reformas pretenden una progresiva política de mercantilización del mundo universitario.Entre estas razones destaca lo que se entiende como equiparación práctica del horario estudiantil al de un horario laboral debida al aumento de las horas lectivas presenciales obligatorias que se requieren para aprobar la cantidad de créditos necesarios. Esto dificultaría trabajar y estudiar al mismo tiempo. Se entiende desde los sectores críticos al plan de Bolonia que el cambio provocará una elitización de la enseñanza universitaria, en cuanto para acceder a ella será necesario disponer de mayores cantidades de dinero sin trabajar para ello.

Además, el aumento de las horas lectivas para acceder a estudios especializados de posgrado se ve como otra criba para apartar a aquellos con menos recursos económicos de los niveles altos de conocimiento universitario.Estos aumentos en los costes económicos (de tiempo y dinero) que supone la adaptación al EEES, no se compensan con un aumento eficaz de las ayudas y becas nacionales o europeas en este ámbito.

Con todos estos datos está claro que en cuanto se instaure este nuevo plan de estudios tendremos que vernos obligados a ir a clase a diario y sin faltar a ninguna hora, cosa que para la gente que tenga que trabajar para pagarse los estudios pues es un tanto difícil, matarnos a hacer trabajos y más trabajos para aprobar la asignatura y encima dejarnos un riñón para poder acceder a todo ello ya que sólo los niñitos de papá podrán ir a la Universidad sin problemas…me da a mí que el famoso Plan Bolonia no es tan bonito como nos lo quieren pintar, y es más con él lo que se consigue es que haya cada vez menos universitarios, cada vez menos gente formada ya que la gente de a pie perderá la ilusión por ser alguien con estudios ya que saben a ciencia cierta que no lo van a poder conseguir porque carecen de medios, esto lleva consigo a que acabemos todos siendo unas marionetas de este gobierno, harán con nosotros lo que les dé la gana ya que no tendremos criterio alguno para poder elegir por nosotros mismo.

Los estudiantes del SEU no lo vamos a consentir y por ello te animamos a que te unas a nosotros con un claro NO A BOLONIA.

SINDICATO ESPAÑOL UNIVERSITARIO
Juventudes de La Falange

No hay comentarios: