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domingo, 5 de octubre de 2008

27 kilómetros de carril bici para moverse por todo Soto

El Pleno municipal aprobó el pasado 30 de septiembre el Estudio de viabilidad de las medidas del Plan de movilidad Interurbana Sostenible (PMIS) de Soto.La Corporación ha recibido el resultado de una investigación consultada a la firma de arquitectura, ingeniería y urbanismo MECSA.

Este trabajo fue posible gracias a un Convenio del Ayuntamiento con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, firmado a finales de 2007.El Estudio analiza si es posible realizar las propuestas contenidas en el Plan de Movilidad Sostenible de Soto, y cuánto costará hacerlo.
Una de las medidas más innovadoras es la creación de una red urbana de vías blandas para peatones y ciclistas, la primera de la Comunidad de Madrid que conectará todos los puntos de un municipio entre sí y con las paradas de autobuses.

27 kilómetros de vías blandas
El Estudio de Viabilidad pone negro sobre blanco el trazado y el coste más eficientes de esa novedosa red. Serán 27 kilómetros de vías blandas o ciclables, en los que peatones y ciclistas tendrán un espacio propio para moverse por todo el pueblo, con preferencia absoluta al adentrarse en el casco histórico de Soto.La inversión estimada en el Estudio de Viabilidad para crear este circuito es de 13 millones de euros, que revertirá en un impulso de las economías locales y en una revalorización de los espacios públicos cercanos a las urbanizaciones residenciales de Soto del Real.

La investigación de viabilidad también formula recomendaciones sobre otras medidas contempladas en el Plan de Movilidad Sostenible de Soto del Real.Así, indica cómo deberían acondicionarse las travesías urbanas para convertirse en calles más amables para el peatón y el ciclista; cuántas paradas de autobús nuevas son necesarias en Soto, y dónde deben ir ubicadas; cómo moderar el tráfico rodado en el casco histórico, aumentando la calidad del aire y la seguridad de los peatones; o cómo racionalizar el uso de aparcamientos y las actividades de carga y descarga en el casco histórico, con el fin de ganar espacio para el peatón y potenciar el efecto escaparate del comercio local.

El concejal de Movilidad y Primer Teniente Alcalde, José Fernando Bernardo Hernán, explicó al Pleno municipal, en la sesión del pasado 30 de septiembre, que tanto el PMIS como el Estudio de Viabilidad responden a una misma idea: "que Soto sea el municipio más avanzado de Madrid en políticas públicas de movilidad sostenible".

Presentación de las actuaciones del PMIS
El Estudio de ejecución de las medidas del PMIS se presentará a instituciones y tejido social en varias fases, a lo largo de este mes de octubre. Tanto el Plan como el Estudio de Viabilidad pueden consultarse, actualmente, en las oficinas municipales de Soto.En los próximos días, además, las principales conclusiones del Estudio se publicarán en la web municipal www.ayto-sotodelreal.es, al mismo tiempo que se ha activado una dirección de correo electrónico

movilidad.sostenible@ayto-sotodelreal.es

para que los ciudadanos puedan enviar observaciones y sugerencias sobre el documento.La apertura de un canal permanente de recepción de alegaciones de los vecinos sobre el Plan y sobre su Estudio de ejecución fue uno de los compromisos contraídos por el concejal José Fernando Bernardo al presentar el Estudio de Viabilidad.

Finalmente, las medidas del PMIS se presentarán el próximo 21 de septiembre, a Ayuntamientos de la Comarca e instituciones de la Comunidad de Madrid competentes en las políticas de movilidad, y el 23 de septiembre al tejido ciudadano de Soto del Real. Ambos eventos tendrán lugar en la Casa de la Cultura de Soto.

Extraído de la web http://www.ayto-sotodelreal.es/web/index.php?option=com_content&task=view&id=152&Itemid=36

Buenísima iniciativa por parte del Consorcio de Transporte y del Ayuntamiento de Soto. Hay que fomentar todo lo que suponga calidad de vida, desarrollo sostenible y vias verdes. Cuantos menos coches mejor, cedamos la prioridad a los peatones y a la bicis.
Esperemos que no demoren mucho las obras (como vienen haciendo de costumbre) y podamos disfrutarlas cuanto antes posible.

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