¡¡COLABORA!!

Mándanos tus artículos, fotos, noticias a nuestro correo: sotodelrealresiste@yahoo.es te lo publicaremos sin ningún tipo de censura.

lunes, 6 de octubre de 2008

Reportaje: "Estudiar en la universidad privada es hasta nueve veces más caro que en la pública"

Un estudio realizado por la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) ha demostrado que el coste del primer curso en las universidades privadas de Madrid es hasta nueve veces más alto que en las públicas, en un cálculo que incluye el importe de la matrícula, los libros y el alojamiento.

El estudio, realizado en catorce universidades públicas y privadas de la Comunidad de Madrid, desvela que la diferencia de precios se debe no sólo al coste de la matrícula sino, sobre todo, a las mensualidades que hay que pagar en el caso de la privada y que suelen oscilar entre los 500 y los 700 euros al mes.

Para realizar este análisis, se han tomado como referencia las 650 titulaciones existentes en la universidades Complutense, Autónoma, Politécnica, Carlos III, Rey Juan Carlos I, Alcalá, UNED, Europea de Madrid, Alfonso X el Sabio, Antonio de Nebrija, Francisco de Vitoria, San Pablo CEU, Camilo José Cela y Pontificia de Comillas.

El coste medio en la universidad pública es de unos 800 euros, siendo la Universidad Rey Juan Carlos la más cara, seguida de la Politécnica, al ser los centros en los que hay mayor número de carreras experimentales tales como Medicina o Telecomunicaciones, entre otras.
Entre las privadas, la Universidad Europea de Madrid es la más cara, seguida de cerca de la San Pablo CEU y la Antonio de Nebrija, siendo el coste medio d 7.340 euros.

Los libros y material también encarecen el primer curso de cualquier estudio, por lo que el desembolso económico a realizar en el caso de carreras como Odontología o algunas Ingenierías es muy caro -puede llegar a los 1.000 euros-, mientras que en carreras de Humanidades no llega a los 200 euros.
El coste se incrementa considerablemente si además de pagar el primer curso de una carrera universitaria en Madrid, hay que pagar el alojamiento, que puede llegar a costar a los padres hasta 18.000 euros.

De hecho, si hay que decidir entre un colegio mayor, un estudio o apartamento o compartir un piso, la opción más cara el colegio mayor o residencia, cuyo coste medio en Madrid es de 750 euros al mes, y la más barata, compartir piso, que suele rondar los 300 euros al mes.
En cuanto a la matrícula, si bien el coste en las universidades públicas se sitúa en torno a los 500 euros, en las privadas supone 900 euros de media.

El estudio de la FUCI señala, no obstante, que el coste del primer año de matrícula suele ser superior al de los siguientes años de carrera.
El gasto en libros y materiales varía, y mucho, apunta el informe, en función de los estudios, de modo que las carreras de letras suponen un coste medio de unos 200 euros al año, mientras que en las carreras de experimentales y técnicas el desembolso es mucho mayor, debido a la necesidad de adquirir materiales que pueden llegar a los 1.000 euros.

A tenor de los resultados, la organización de consumidores sugiere que, antes de decidir el tipo de universidad que se elija para cursar los estudios, se comparen los precios y las calidades, y en el caso de necesitar alojamiento, recomienda elegir cerca de la universidad o en una zona bien comunicada por transporte público que aunque esté más alejada, pueda ser más económica.

Extraído de la web http://www.20minutos.es/noticia/417568/0/universidad/privada/publica/

Pienso que este estudio no pone de manifiesto una realidad latente: que la educación, para quién quiera estudiar debería ser totalmente gratuita. No veo la razón de hacer negocio con algo tan importante como es la cultura, la educación, el deporte....todo lo que engloba la formación académica e integral del hombre.

Los libros deberian ser gratis, becas, ayudas al transporte, práctica de deportes...todo ello basado en el rendimiento del alumno y en su preparación. Lo mismo creo al revés de tener a alguien obligado a estudiar, pienso que cada uno es libre de hacer lo que quiera por eso no obligaría a nadie a estar sentado en un pupitre con 16 años: les dejaría elegir a partir de los 14 años.

Quien quiera irse y ponerse a trabajar muy bien, seguiría teniendo la puerta abierta para volver a los estudios en cualquier momento, todo, menos tener las clases con gente obligada que pasan a ser clases conflictivas.

Las universidades públicas deberian ser totalmente gratuitas y huir del modelo privatizador que desde EE.UU y el PP se nos quiere imponer. Porque la educación de la población, la cultura, el arte, el deporte sano son pilares fundamentales de la formación como personas y futuros ciudadanos comprometidos con el país y su cultura.

Queremos gente preparada y comprometida no niños ricos de papá que como tienen dinero y son unos vagos se les pague la carrera y así obtener un título que no serviría ni para limpiarse el culo.

En conclusión: una socialización de la educación que trate a todos los españoles igual con las mismas posibilidades y ayudas y completamente gratuita para el que asi quiera y lo demuestre.

No hay comentarios: