¡¡COLABORA!!

Mándanos tus artículos, fotos, noticias a nuestro correo: sotodelrealresiste@yahoo.es te lo publicaremos sin ningún tipo de censura.

lunes, 17 de noviembre de 2008

TXEROKI CERDO DIRIGENTE ETARRA DETENIDO EN FRANCIA


El máximo dirigente de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, ‘Txeroki’, ha sido detenido esta noche por la policía francesa en una operación en la que también ha sido arrestada una mujer. La importante operación policial es el resultado de una investigación desarrollada de forma conjunta por los servicios de información franceses en colaboración con la Guardia Civil. La detención se ha producido a las 3:30 horas en la localidad de Cauterets.
Agentes de una unidad especial de asalto de la policía han penetrado poco después de las tres de la mañana en una vivienda en la que se encontraban los dos miembros de ETA y han procedido a su neutralización y arresto. Las detenciones se han llevado a cabo con mandato de la juez encargada de los asuntos de ETA Laurence Le Vert.

Tanto ‘Txeroki’ como su acompañante guardaban sendas armas en el momento de la detención, que no les ha dado tiempo a utilizar por la rápida intervención de las fuerzas de élite francesas. Agentes de los Reseignement Generaux registran la vivienda de la localidad de Cauterets, perteneciente al departamento de Altos Pirineos, ubicada a 32 kilómetros de Lourdes. Esta localidad es un conocido punto turístico ya que cuenta con una estación de esquí y otra termal.
Las autoridades francesas están remitiendo al Ministerio del Interior español las huellas de la mujer arrestada junto a ‘Txeroki’, otra miembro del aparato militar, para determinar su identidad. Las primeras hipótesis apuntan, según las citadas fuentes, a que se trata de Leire López Zurutuza, nacida en Beasain en abril de 1977, huida a Francia y una de las terroristas de ETA más buscadas.

Registro de la vivienda
Durante el registro de la casa, la Policía gala ha encontrado armas, dos ordenadores y documentos falsos, según han comunicado fuentes de la investigación. “La investigación continúa y podría durar hasta la tarde”, han añadido las mismas fuentes.
Garikoitz Aspiazu, ‘Txeroki’, era desde hace cinco años el jefe de los comandos de ETA y como tal responsable directo de organizar e impartir órdenes a las células terroristas. Entre las órdenes impartidas están las de colocar el coche bomba en el aparcamiento de Barajas, el 30 de diciembre de 2006, que mató a dos personas y supuso la ruptura de la tregua.

Miembros de de un comando de ETA en Pamplona detenidos por la Policía el pasado 28 de octubre declararon que ‘Txeroki’ les había confesado que había intervenido en el asesinato de dos guardias civiles en Capbreton (Francia), el 1 de diciembre del pasado año, aunque los testigos del atentado no identificaron al dirigente etarra.Será entregado a España
La ministra francesa del Interior, Michèle Alliot-Marie, ha informado hoy de que, una vez se lleven a cabo “un cierto número de operaciones” en Francia, ‘Txeroki’, será entregado a la Justicia española. “Va a haber primero un cierto número de operaciones que van a ser llevadas a cabo aquí (en Francia) y luego muy probablemente, en el marco de los acuerdos, será entregado a la Justicia española”, ha explicado.

Forjado en la kale borroka
El dirigente etarra nació el 6 de julio de 1973 en Bilbao. Curtido en la kale borroka durante los últimos años de los noventa se ‘estrenó’ en ETA incorporándose al ‘comando Olaia’, que se mantuvo activo en la provincia de Vizcaya entre noviembre de 2001 y septiembre de 2002. A pesar de los pocos meses transcurridos, ese comando es responsable de varias acciones terroristas, entre ellas el asesinato del juez José María Lidón y el atentado contra Eduardo Madina. Se sospecha que él fue el terrorista que descerrajó varios disparos contra el magistrado.
En mayo de 2002, dejó precipitadamente el bar del círculo radical en el que trabajaba, ubicado en el Casco Viejo de Bilbao , y en el país vecino comenzó su rápida ascensión hacia la cúpula militar de ETA . Con su huida también abandonó sus estudios de Educación Física y a su novia, una atractiva joven de procedencia más acomodada que la suya, Amaia Urizar de Paz, detenida con posterioridad por dirigir la red de captación en la provincia de Vizcaya .

Cuando un fiscal de la Audiencia Nacional la preguntó años después quién le había dado la orden de poner en marcha aquella estructura, ella respondió: ‘Txeroki’. Al insistirle el fiscal si éste era en realidad Garikoitz Aspiazu Rubina, ella, desafiante, se limitó a contestar: “Será”.

Adiestrado por Soledad Iparraguirre, ‘Anboto’, la jefa etarra compañera sentimental el jefe del aparato político, Mikel Albizu, ‘Antza’, pronto se puso a las órdenes directas del entonces responsable de la estructura militar de la banda en ese momento, Gorka Palacios. Este fue detenido al año siguiente, lo que propició el ascenso de ‘Txeroki’.


Extraído de la web http://www.minutodigital.com/actualidad2/2008/11/17/detenido-en-francia-txeroki-el-maximo-dirigente-del-aparato-militar-de-la-banda-terrorista-eta/

No hay comentarios: