¡¡COLABORA!!

Mándanos tus artículos, fotos, noticias a nuestro correo: sotodelrealresiste@yahoo.es te lo publicaremos sin ningún tipo de censura.

jueves, 28 de agosto de 2008

La economía española sigue en caída libre mientras el PSOE niega la crisis

La economía española continúa en la senda de crisis iniciada hace un año. España, que sólo creció en el segundo trimestre el 1,8% interanual, registró en este periodo el primer retroceso de la inversión en doce años, debido principalmente a la caída en la destinada a la construcción. Aunque los datos son cada vez más preocupantes, el ministerio de Economía y Hacienda prefiere quitar hierro al asunto. Los balances del PP y el PSOE chocan y los análisis de la situación son muy diferentes.
Para calmar los ánimos, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha insistido en que es posible alcanzar la previsión oficial de crecimiento para este año, del 1,6%, aunque ha reconocido que será “difícil” que la inversión se recupere a corto plazo. En la rueda de prensa en la que ha analizado los datos de Contabilidad Nacional, ha señalado que para la segunda parte del año se esperan crecimientos intertrimestrales “parecidos” al registrado entre abril y junio, que fue del 0,1%, con lo que los interanuales bajarán en los dos próximos trimestres
Ha insistido en que el Gobierno “no contempla” que la economía registre tasas negativas y entre en recesión, y ha defendido las últimas medidas económicas aprobadas para soportar “lo mejor posible” la “transición” que queda hasta la esperada recuperación en 2010, y para ayudar sobre todo a las capas de la población más afectadas. Para ello, ha repetido la petición lanzada por el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, a los empresarios españoles, para que aporten su grano de arena con más inversiones
El débil crecimiento del segundo trimestre se debió a que la demanda interna sólo aumentó 1,5 puntos en un contexto de fuerte moderación del consumo de los hogares, que sólo subió 1,2 puntos, y de un retroceso de la inversión -el primero desde el primer trimestre de 1996- que fue de dos décimas. Dicha bajada vino empujada sobre todo por la caída de la inversión en construcción, de hasta 2,4 puntos (la primera desde el segundo trimestre de 1996), mientras que el sector exterior volvió a registros positivos, con una aportación al crecimiento de 0,3 puntos.
El consumo de los hogares se deteriora
El consumo de los hogares se ha deteriorado como lo muestran las menores cifras de comercio al por menor o ventas de automóviles, entre otros indicadores, en un contexto en el que la confianza de los consumidores sigue registrando sus niveles más reducidos. La otra parte que completa la demanda interna, la inversión, experimentó una fuerte caída desde el crecimiento del 2,5% en el primer trimestre hasta la bajada del 0,2%, debido sobre todo a la construcción, que presentó una tasa negativa del 2,4% frente al aumento de 0,3 puntos del periodo anterior.
El INE ha explicado que este descenso es consecuencia de una contracción más intensa en la inversión residencial, que cayó el 6,3%, frente al 1,1% anterior, mientras que la no residencial mantuvo su crecimiento en el 1,9%. Además, la inversión en bienes de equipo se desaceleró desde el 5,2 hasta el 2,3% en un contexto de moderación de la producción industrial, mientras que la destinada a otros productos lo hizo desde el 6 hasta el 3,3%.
La aportación positiva de la demanda externa, la primera en siete años, ha sido posible en un trimestre en el que se moderaron tanto las exportaciones como las importaciones. Así, mientras las ventas se desaceleraron dos décimas y crecieron el 4,1%, las compras al exterior se moderaron 1,8 puntos y sólo aumentaron el 2,3%. El sector exterior, por primera vez desde el 2001, contribuyó de forma positiva al crecimiento económico como consecuencia de la moderación en el avance de las importaciones y de la buena evolución de las exportaciones.
En cuanto a la actividad, la de la construcción volvió a registros negativos, del 1,9%, mientras se aceleró la caída de la industria, del 2,8%, y sólo las ramas energéticas (4,8 puntos), servicios (3,7) y actividad agraria (1,9 puntos) registran tasas positivas.
El crecimiento del empleo se reduce
Según el INE, el crecimiento interanual del empleo se redujo en un punto, ya que sólo avanzó cuatro décimas, lo que equivale a la creación de 69.400 puestos de trabajo a tiempo completo en un año, debido a la desaceleración del empleo en la industria y en los servicios y a la mayor caída en la construcción. Del lado positivo está el aumento de la productividad, que fue del 1,4%, dos décimas superior al del primer trimestre.En este segundo trimestre, la remuneración salarial aumentó el 5,5%, 1,3 puntos menos que en el trimestre anterior, debido a la desaceleración del empleo asalariado, con lo que el coste laboral por unidad de producto se desaceleró tres décimas hasta el 3,6%. El aumento de la economía a precios corrientes fue del 5,3%, siete décimas inferior, con lo que el deflactor de la economía repuntó hasta el 3,4%, dos décimas más.

Extraído de la web http://www.minutodigital.com/actualidad2/2008/08/27/la-economia-espanola-sigue-en-caida-libre-mientras-el-psoe-niega-la-crisis/

¿Crisis? ¿Para quién? ¿para los políticos que se suben el sueldo cuando y como les da la gana o para aquellas familias que sin crisis llegaban muy justas a final de mes? las crisis la tenemos todos, pero la sufren los de siempre: los que sin crisis estan muy justos y cuando llega la crisis no saben ya que hacer.
La culpa de todo esto la tiene el gobierno, los bancos y las grandes empresas que aprovechan la cuyuntura y nos suben los precios de todo, porque ha sido una subida general de precios y así ganan más dinero y los trabajadores nos apretamos un poco más el cinturón que debe ser que todavía podemos porque aquí nadie dice nada, ni se queja ni nada de nada. A tragar con todo, somos peor que las putas que tragan pero por lo menos cobran, nosotros no, tragamos y encima pagamos por hacerlo.
¿Y esto hasta cuando seguirá? ¿cuando va a salir la gente a la calle y va a protestar? hasta los años 80 finales, subían unos céntimos el pan y la gente se echaba a la calle, se mataban y se dejaban la piel. Ahora en la memocracia esta, como han conseguido establecer una gran clase media que ni dice ni hace, los empresarios y gobiernos estan encantados.
Solo salimos a la calle para temas de terrorismo, cuando matan a alguien (menos mal que por lo menos nos queda corazón) pero es que este tipo de subidas tan brutales podriamos llamarlas terrorismo económico contra las familias (si así sirviera para que la gente espabilara...), pero no pasa nada porque hay fútbol esta tarde o si no ya veremos otra cosa en la tele.
Qué pena que seamos así y las empresas y el capital lo sepan.
:::::SOTO DEL REAL CONTRA EL BENEFICIO BRUTAL CAMUFLADO DEL CAPITAL:::::

No hay comentarios: