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miércoles, 20 de agosto de 2008

A propósito del nuevo curso universitario: El Plan Bolonia

Sobre el Plan Bolonia, de aplicación también en España para el que ande algo perdido en el tema, en la web http://nuevorden.net/main.html creo que lo dejan bien clarito: es un engañabobos, en la que toda la comunidad universitaria va a perder y mucho y va a ser mucho más precaria de lo que ya era. Esto es lo que dicen:
El pasado 26 de Octubre el consejo de ministros aprobó un Real Decreto que acaba con el modelo universitario de Diplomaturas y Licenciaturas tal y como existían hasta entonces. El nuevo esquema que establece el Gobierno, según dicen para responder a las necesidades de la sociedad y economía del conocimiento se compone básicamente de Grado y Máster. Pero, ¿qué supone esto en la práctica?
El Grado.
Según define el RD en su Art.9: 'El grado tiene como finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación general orientada al ejercicio de actividades profesionales'. Es decir, lo que hasta la fecha se conocía como Formación Profesional. Para alcanzar este objetivo el grado se reduce a 4 años, 240 créditos Distribuidos del siguiente modo: 60 serán de formación básica, 60 directamente en práctica en empresa (por supuesto no pagadas) y entre 6 y 30 para el trabajo de fin de grado (¿no se parece eso a una práctica en empresas?), restarían tan sólo 90 créditos (año y medio) de formación relacionada con la titulación en concreto...Las atribuciones profesionales que actualmente se garantizan con las Licenciaturas y Diplomaturas desaparecen, arquitectos que no pueden firmar proyectos, filólogos sin idioma, licenciados en derecho ¿penal, civil, administrativo?, ¡NINGUNO! Obviamente la posibilidad de acceder al mercado laboral SE REDUCE ya que el título no servirá de nada, serán un mero graduado en generalidades en tanto no se 'especialicen' con el postgrado. El grado por tanto consiste en una 'formación general', básica y poco especializada dirigida a la creación de una bolsa de trabajadores precarios y dóciles. Prueba de ellos es que hasta las ETT's han reconocido que se ha reducido el numero de contratos que realizan ya que las empresas han aumentando considerablemente el uso de becarios para cubrir puestos de trabajo, dado que no cotizan a la seguridad social, y su remuneración (cuando la hay) es simbólica.
El Postgrado.
Si quieren obtener atribuciones los estudiantes tendrán que pagarse un Máster. Es decir, la educación de calidad –Postgrado- queda reservada para los pocos que puedan pagar precios entre 3 y 6 veces más de los actuales . Y he aquí el gran problema: la Educación Superior y el conocimiento provocan gastos. Y la genial idea de nuestros políticos no es otra que promover la inversión privada en el conocimiento. Tendran Máster en ingeniería mecánica (Toyota), en telecomunicaciones (Telefónica), en informática (IBM), en minería (Repsol),… Pero, ¿y el máster en Lengua antigua?, ¿y en Historia medieval?, ¿y en arte griego?... ¿Qué empresa financiará este "conocimiento tan poco productivo"?

Es la ANECA, un organismo no universitario donde se encuentran representadas las empresas de forma directa, quien evalúa y determina los Planes de Estudio (el contenido) de las distintas titulaciones de Grados, Máster y Doctorado. Es la ANECA, un grupo de empresarios, quien decidirá qué deben y qué no deben estudiar nuestros jóvenes (Art.25 del RD). Al respecto de las altas tasas de matrícula del postgrado, no tendrán que preocuparse, ya se dio la sustitución de las tradicionales y 'poco eficientes' becas por la beca-préstamo (que ya hoy ofrece el BSCH), y que, se devuelven a un futuro, para obligarles a aceptar las condiciones laborales sin protestar, por miedo a perder la casa de sus padres… así que ahora nuestros jóvenes saldrán ya hipotecados de la Universidad.

Finalmente para evitar que la Universidad siga siendo un 'gasto' para el Estado la Ley de Financiación de Universidades de la Junta de Andalucía resuelve: 'Las Universidades deben financiarse más por lo que hacen que por lo que son'. Es decir, ese nuevo modelo de financiación tendrá en cuenta la participación de profesores en programas internacionales, el bilingüismo de los alumnos, y sobre todo, cuanto tardan los licenciados en encontrar trabajo de su especialidad, y cuantos titulados crean empresas propias en los tres años siguientes a su graduación. Por lo tanto, con este modelo no se financia la transmisión y producción de conocimiento, lo cual hace pensar que aquellas titulaciones relacionadas con las Humanidades que no cumplen con los requisitos para financiarse estén destinadas a desaparecer (filologías, historia…). La universidad se convierte así en una fábrica de precarios, el Eurocrédito (1 crédito ECTS = 30 horas) clarifica y abunda en esta función, nuestra matrícula de 60 créditos de practicas en empresa supondrá una media de 35 horas semanales de permanencia obligatoria trabajando (una jornada laboral no remunerada sino pagada).

Del resto de créditos sólo 10 horas a la semana serán lectivas, el resto habrá seminarios, biblioteca, trabajo sen grupo, etc. Por otra parte, a aquellos estudiantes que necesiten trabajar les será imposible compaginar los estudios con el trabajo. Aquellos que cursan estudios 'a la antigua' sufrirán la homologación con las nuevas titulaciones devaluadas. Ese título, en la calle, se convertirá en grado . Este Real Decreto representa un paso más en la aplicación de la LOU. La misma LOU que aprobó Aznar y contra la que se movilizó toda la comunidad universitaria, con ZP en las cabeceras de las manifestaciones prometiendo su derogación si llegaba al gobierno. Sin embargo, Zapatero, una vez en el gobierno, faltando a sus promesas y con el acuerdo de la supuesta izquierda política y sindical, mantuvo y profundizó la LOU ajustándola aún más a la Declaración de Bolonia y al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

:::::SOTO DEL REAL CONTRA EL PLAN BOLONIA Y SU NEGOCIO UNIVERSITARIO:::::

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