¡¡COLABORA!!

Mándanos tus artículos, fotos, noticias a nuestro correo: sotodelrealresiste@yahoo.es te lo publicaremos sin ningún tipo de censura.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Reportaje: Raza "diferencias biológicas"

Echando un vistazo en la web http://www.nuevorden.net/ (quizás una de las webs más importantes que trata sobre el nacionalsocialismo del mundo) no he podido resistirme a leer y después colgar el siguiente artículo que trata el tema de las diferencias biológicas entre las distintas razas ( http://nuevorden.net/raza_01.html ) desde una perspectiva científica, con datos y hechos constatados; lo que deja de manifiesto que no todos somos iguales como nos lo pintan. Somos una misma especia pero distintas razas, no veo que tiene de malo eso...Porque desde la corriente de pensamiento única se empeñan en lo contrario y que todo lo demás es malo, de nazis y de incultos. Sean un poco menos borregos que la mayoría de la gente, lean el artículo (que es bastante denso por los datos que aporta, además de los términos científicos a los que alude) y después decidan que es lo que se creen, porque para emitir un juicio justo sobre algo hay que conocer las 2 versiones.

Que lo disfruten.



RAZA: DIFERENCIAS BIOLÓGICAS

El número de agosto de 2002 de la revista The Scientist , titulado "Los evolucionistas presentan su solución del 1,3% " revela que las diferencias genéticas entre chimpancés y humanos son del 0,6% (99,4% de igualdad), entre sus descubrimientos la del gen FOXp2 , presente en todos los mamíferos , en los humanos una mutación nos permite hablar , la revista señala que en un futuro- ya casi dentro de la Ciencia Ficción – manipulando dicho gen en otros mamíferos conseguiríamos hacer hablar a gatos , perros o monos.
Lo importante es que el 0,6% de diferencia chimpances y humanos agiganta aún más el 0,01% de diferencias entre razas encontrado en el Proyecto Genoma.
El número 3 de Julio 2002 de Genome Biology editado por el Departamento de Genética de la Universidad de Stanford dice textualmente:
"las poblaciones humanas no son iguales en términos de riesgos de enfermedades "
" no solo es factible sino deseable y necesario una identificación clínica del origen racial, étnico y geográfico del paciente por las diferentes respuestas de las enzimas metabolizando medicamentos en cada raza "
"las diferencias biológicas entre etnias pueden ser fácilmente distinguidas con cualquier método de investigación (RFLP, indicadores microsatelitales o SNP) , en cualquiera se identifica el mismo origen racial, un balnco es blanco estudiado por medio de SNP o de RFLP"
"decir que dos individuos del mismo grupo étnico son más distintos entre si que respecto a otros de una raza ajena es falso "

La diferencia genética entre razas y sub divisiones étnicas es reforzada por el estudio de los alelos que predisponen a enfermedades : solo el 21% de los 3849 alelos (bajo clasificación SNP) son comunes a todos los humanos (y bastantes a los mamiferos) , dejando por eliminación un 79% de diferencia racial.
La mutación C282y del gen de la Hemacromatosis es del 1% en Armenios y Judíos Asquenazis , del 8% en noruegos, 1200 blancos y 800 negros con problemas de corazón ,tratados todos con ACE Enalaprin observaron distintas respuestas a dicho medicamento , la sustancia no se metabolizó en los pacientes negros.
El alelo HLA DR3 es muy bajo en hispanoparlantes sin antepasados europeos....
"cada raza e incluso cada grupo étnico tiene su propia estructura clínica "
"Necesitamos valorar nuestra diversidad en vez de temerla "
Esta última aseveración de los investigadores de Stanford tendría que ser cambiada en medio mundo por " Necesitamos valorar nuestra diversidad en vez de penalizar el libre pensamiento "
Algunas diferencias Antorpomórficas:
Estudio realizado por el Departamento de Medicina de Stanford , Depto Medicina Universidad San Francisco (USFC) , doctora Darlene Applegate antropóloga de Universidad Western Kentucky , R.Donaldson Universidad Victoria-UMU Canadá y Doctora A. Albert de Universidad Carolina del Norte (UNNC), estudiados fémur , tibia , coxis , escápula, craneo, dentadura e índices faciales de 800 esqueletos de varios grupos étnicos se encontraron más de 55 diferencias :
" la estimación de la raza es tan fundamental en la ciencia forense como el sexo o la edad "
El gen MC1R es el responsable del pelo rojo y las pecas. En poblaciones no blancas este gen está atrofiado o inactivo., los genes D11s429 y DrD2 determinan el nivel de pigmentación de la piel así como la resistencia al sol.
El OCA2(o gen P) produce albinismo e influye en la síntesis de Melanina.
Jared Diamond , fisiólogo de la UCLA sobre el 99,45 de similitud genética chimpancé-humano afirma que los grandes monos pueden ser considerados otra raza humana o al revés algunos humanos miembros de otra especie, confirma que de los miles de genes (más de 30.000) que compartimos con los chimpancés solo 50 influyen en que estos no hablen ni se comporten como una sociedad compleja (escribir, hablar, conducir, aceptar leyes etc)
Con un perro callejero compartimos el 95% del ADN , 14.000 genes con un Nematodo ,(gusano), extrapolando estas proporciones al 0.01% étnico hace
Bastante dificil para un biólogo honrado establecer si hablamos de razas o de especies.
Investigadores del laboratorio privado Genaissance Pharmaceutics de Conneticut , mejor equipado y financiado que la mayoría de laboratorios oficiales ,afirman que de los 32.000 genes encontrados en el Proyecto Genoma hay 400.000 versiones diferentes:
"Encontramos diferentes versiones de gen entre grupos de poblaciones "
Si sustituimos el políticamente correcto " grupos de poblaciones " por etnias podemos entender lo que quieren decir los científicos de esta multinacional farmacéutica.
Kenneth kidd , genetista de la Universidad de Yale , escribió una extensa carta a los investigadores del proyecto genoma y al gobierno de EEUU tras negar estos públicamente que se hubieran encontrado diferencias raciales.
En ella les acusaba de mentirosos y les desafiaba a un debate público en tv.
Ninguno acepto salvo Francis Collins , único investigador del Genoma que no tuvo miedo a quedarse sin subvenciones públicas:
"Hemos hablado mucho sobre cuan similares son nuestros genes , que somos un 99,99% semejantes , esto podría dar una falsa impresión pues ese 0,01% restante todavía representa una proporción gigantesca de nucleótidos "
Vicent Sarich biólogo de UCLA ha encontrado menos diferencias entre un lobo de Alaska y un perro Cocker Spaniel que entre etnias humanas , lo cual no significa que ambos cánidos sean iguales , sino – reta Vincent- prueben a meter varios lobos en casa como animales de compañía.
Añade que el 70% de los genes de los mamíferos son "genes basura" , acumulados del pasado a lo largo de la evolución que actualmente no influyen en el funcionamiento biológico.
Henry Harpending y John Rutheford , Antropólogos de la Universidad de Nueva York-Oneonta aseguran que las poblaciones humanas descienden de grupos ancestrales que estuvieron aislados unos de otros hace 50.000 años, Anna di Rienzo , antropóloga del Laboratorio Wilson-Berkeley es de la misma opinión , no es seguro que todos provengamos del mismo grupo de grandes monos que un buen día decidió –según la verdad oficial- bajarse de los árboles en Africa y convertirse en homínidos.
Joseph Graves Jr biólogo evolutivo de la Universidad Estatal de Arizona apoya las diferencias raciales:
" no esperes que un esquimal termine jugando en la NBA"
"los negros tienen menos grasa corporal y más porcentaje de músculo que el resto de razas"
Beng Sautin , Director del Centro de Investigación Muscular de Copenhague asegura que el 25% del éxito de los deportistas negros es debido a su estructura corporal heredada: esqueleto , pulmones y menos tiempo para metabolizar alimento en masa muscular que otras razas.
Jon Entine de la Universidad de Pennsylvania se cuestiona si es ético que en una carrera de 100 metros corran juntos blancos, negros, orientales ya que la herencia racial a veces da más ventaja que el dopaje
" es como enseñar a un gorila a levantar pesas e inscribirlo en un campeonato de halterofília, batiría todas las marcas mundiales"
Claude Bouchard del Centro de Investigaciones Biomédicas Pennigton (Luisiana) recalaca que los negros del Africa Occidental tienen el máximo porcentaje de fibras musculares " de crecimiento rápido" del mundo , alrededor del 75% total del músculo.
Preguntado Bouchard por los campeones blancos de la época soviética respondió con:
" ustedes ya lo saben , es una hipocresía preguntarlo: el antiguo bloque del Este fue la mayor fábrica de drogas del mundo, hacían tantas aberraciones con sus atletas que había casos de deportistas que necesitaban ser examinados físicamente para saber el sexo. Los estados comunistas envenenaban a sus atletas. "
La enfermedad del Tay-Sachs es casi exclusiva de judíos europeos mientras que el alelo E4 , presente en todas las etnias solo se activa en escandinavos provocando alzheimer. Los negros no metabolizan la Codeina, los Beta Bloqueadores y algunos antidepresivos....
Ranajit Chakraborty , genetista de poblaciones del Centro de Ciencias y Salud –Universidad de Texas también afirma la existencia de razas y etnias diferentes corporalmente:
"la clasificación de los grupos humanos raciales y étnicos sigue siendo un rasgo importante en nuestro entendimiento de la naturaleza"
Clive Harper, Neuropatólogo del Hospital Universitario de Sydney, encontró que los aborigenes australianos tienen el área cerebral de pensamiento visual un 255 más grande que cualquier otro pueblo, una proporción cercana a la que tienen los grandes depredadores (leones ,águilas, etc) que les ayuda a tener un área visual más grande que les ayuda a dominar el paisaje de la Sabana o la Pradera mejor en busca de presas o para defenderse de los agresores.
Steven Rudisch, cirujano muscular y biólogo de la Universidad de California-Davis asegura que el gen EPO se encuentra en mayor proporción en negros que en otras etnias, el Instituto Neuromuscular de Sydney ha descubierto que el 20% de blancos y orientales no puede sintetizar Actinin3 que da resistencia muscular , sin embargo en zulues y bantues estudiados en su habitat natural el 97% la producen en grandes cantidades.
Helen Blau , farmacóloga molecular de la Universidad de Stanford afirma que nadie nace " en blanco " , que las razas existen teniendo cada una de ellas ventajas propias en diferentes deportes , desde la capacidad para el buceo en tailandeses , las carreras en keniatas o el ajedrez en eslavos.
Craig Venter , del Celera Genomics uno de los padres del Proyecto Genoma asegura que los caucasoides tiene una mutación genética que les hace más resistentes al VIH que los negros.
Jay Cohn , profesor de medicina de la Universidad de Minnesota censura a los políticos y periodistas por "sus mentiras " al asegurar que no existen diferencias raciales biológicas:
" Me parece absurdo. El negar o despreciar la idea de Raza no va a hacer que desaparezcan las diferencias biológicas".
El Doctor Rybeck del Instituto Sueco de Defensa Nacional asegura :
" cuando seamos capaces de identificar las variaciones de ADN totalmente podremos – no solo los suecos sino cualquier nación- fabricar armas biológicas que diferencien blancos de negros , judios de sirios e incluso suecos de finlandeses "
Además relata que la URSS , a pesar de su propaganda antifascista y pro igualdad de los pueblos lleva investigando en este tema desde 1976, estas investigaciones hundida la URSS en 1991 ayudaron bastante a las que actualmente hacen Israel , EEUU y R.U y están a disposición en el mercado negro de militares de todo el mundo...por ejemplo los pakistanés e hindúes estan locos por matarse unos a otros y no sería raro – supone- que se esten estudiando geneticamente unos a otros.
No solo los científicos asegura que existen difrencias – y grandes – entre pueblos , hasta a los grupos antirracistas se les escapa como en el caso de la organización Human Rigths 2002 contra el Estado Español en su denuncia por las expulsiones de marroquíes ilegales en España: critican que el examen médico para determinar la edad (los menores de 18 años pueden quedarse viviendo en centros de acogida subvencionados por el estado) no es válido, el examen forense con rayos X de la muñeca-continuan- no puede utilizarse pues " LAS TABLAS OSEAS DE EDAD SE BASAN EN MEDIDAS FISICAS DE INDIVIDUOS DE RAZA BLANCA" , esta denuncia simbólica ha sido avalada también por Save The Children in Europe y el ACNUR.
Por último una tabla de diferencias genéticas entre humanos y animales que nos ayuda a ver lo gigantesco del 0,01%:
Estudio hecho por John Goldrum y asociados de la Sociedad de Antropología de EEUU , con microsatelites altosomales.
Dif Humano-Chimpance: 0,6%
Búfalo africano 0,729%
Leopardo 0,8%
Oso polar 0,68%

PD: Bibliografía racial y genética , algunos de los miles de estudios existentes , la mayoría están en inglés puesto que en EEUU ni se queman libros ni se asaltan Librerias por la policía del sistema.
King y Wilson. "Evolution at two levels in humans and chimpanzees," Science, 188:107-16, 1975.Enard y asociados. "Intra- and interspecific variation in primate gene _expression patterns," Science, 296:340-3, Abril de 2002.Schwartz RS: Perfil racial en investigaciones medicas.
N Engl J Med 2001 344: 1392-1393
Wilson JF, Weale ME, Smith AC, Gratrix F, Fletcher B, Thomas MF, Bradman N, Goldstein DB: Estructura genetica en la población de la variable de la respuesta a las drogas.
Nat Genet 2001 29: 265-269

Owens K, King M-C: Puntos de vista genomicos de la historia humana.
Science 1999 286: 451-453
Cavalli-Sforza LL, Piazza A, Menozzi P, Mountain J: Reconstrucción de la evolución humana: a través de los datos genéticos, arqueológicos y lingüísticos.
Proc Natl Acad Sci USA 1988 85: 6002-6006
Bowcock AM, Kidd JR, Mountain JL, Hebert JM, Carotenuto L, Kidd KK, Cavalli-Sforza LL: Deriva genética, mezcla y selección en la evolución humana: un estudio de los polimorfismos del ADN.
Proc Natl Acad Sci USA 1991 88: 839-843
Perez-Lezaun A, Calafell F, Mateu E, Comas D, Ruiz-Pacheco R, Bertranpetit J: Variación microsatelital con la diferenciación en los humanos modernos.
Hum Genet 1997 99: 1-7

Tishkoff SA, Dietzsch E, Speed W, Pakstis AJ, Kidd JR, Cheung K, Bonne-Tamir B, Santachiara-Benerecetti AS, Moral P, Krings M, et al: Patrones globales del desequilibrio de enlace en el locus CD4 y los orígenes humanos modernos.
Science 1996 271: 1380-1387

Jorde LB, Rogers AR, Bamshad M, Watkins WS, Krakowiak P, Sung S, Kere J, Harpending HC: Diversidad microsatelital y la historia demográfica de los humanos modernos.
Proc Natl Acad Sci USA 1997 94: 3100-3103
Stephens JC, Schneider JA, Tanguay DA, Choi J, Acharya T, Stanley SE, Jiang R, Messer CJ, Chew A, Han JH, et al: Variación en el haplotipo y desequilibrio de enlace en 313 genes humanos.
Science 2001 293: 489-493
Mountain JL, Cavalli-Sforza LL: Genotipos multilocus, un árbol de individuos e historia evolutiva humana.
Am J Hum Genet 1997 61: 705-718
Cavalli-Sforza LL, Menozzi P, Piazza A:
La historia y la Geografía de los genes humanos Princeton University Press: Princeton New Jersey; 1994
Lewontin RC: El prorrateo de la diversidad humana
Evol Biol 1972 6: 381-398

Latter BDH: Diferencias genéticas dentro y entre las poblaciones de los mayores subgrupos humanos.
Amer Nat 1980 116: 220-237

Barbujani G, Magagni A, Minch E, Cavalli-Sforza LL: Un prorrateo de la diversidad del ADN humano
Proc Natl Acad Sci USA 1997 94: 4516-4519
Halushka MK, Fan JB, Bentley K, Hsie L, Shen N, Weder A, Cooper R, Lipshutz R, Chakravarti A: Patrones de los polimorfismos de nucleótido único en genes candidatos para la homeostasis de presión sanguínea.
Nat Genet 1999 22: 239-247
Parra EJ, Marcini A, Akey J, Martinson J, Batzer MA, Cooper R, Forrester T, Allison DB, Deka R, Ferrell RE, Shriver MD: Estimados de las proporciones de mezcla genética en los afroamericanos a través de alelos específicos de poblaciones
Am J Hum Genet 1998 63: 1839-1851
Knowler WC, Williams RC, Pettitt DJ, Steinberg AG: Gm3;5,13,14 y diabetes mellitus tipo 2: una asociación con la mezcla genetica en los nativos americanos.
Am J Hum Genet 1988 43: 520-526

Tseng M, Williams RC, Maurer KR, Schanfield MS, Knowler WC, Everhart JE: Mezcla genética y la enfermedad de la vesícula en los méxico-americanos.
Am J Phys Anthropol 1998 106: 361-371
Hanis CL, Newett-Emmett D, Bertin TK, Schull WJ: Origenes de los hispanos parlantes. Implicaciones para la diabetes.
Diabetes Care 1991 14: 618-627
McLeod HL: Fármacogenética: mas allá de la piel.
Nat Genet 2001 29: 247-2483.
Williams RC, Long JC, Hanson RL, Sievers ML, Knowler WC: Estimados individuales de mezcla genetica europea asociados con bajo índice de masa corporal, glucosa y la prevalencia de la diabetes tipo 2 en los nativos americanos pima.
Am J Hum Genet 2000 66: 527-538
Dean M, Stephens JC, Winkler C, Lomb DA, Ramsburg M, Boaze R, Stewart C, Charbonneau L, Goldman D, Albaugh BJ, et al: Estimado de la mezcla polimorfica en poblaciones étnicas humanas.
Am J Hum Genet 1994 55: 788-808
Smith MW, Lautenberger JA, Shin HD, Chretien J-P, Shrestha S, Gilbert DA, O'Brien SJ: Marcadores que trazan la mezcla genética en poblaciones afroamericanas e hispano parlantees.
Am J Hum Genet 2001 69: 1080-1094

Exner DV, Dries DL, Domanski MJ, Cohn JN: Menores respuestas a la terapia inhibidora de la enzima conversora de la angiotensina en los negros comparadas con las de los pacientes blancos con disfunciones ventriculares.
N Engl J Med 2001 344: 1351-1357
Wood AJJ: Diferencias raciales en respuesta a las drogas - indicadores de las diferencias genéticas.
N Engl J Med 2001 344: 1393-1396
Lin SS, Kelsey JL: Uso de la raza y la etnicidad en investigaciones epidemiologicas: conceptos, problemas metodologicos, y sugerencias para la investigación.
Epidem Revs 2000 22: 187-202
Ziegler RG, Hoover RN, Pike MC, Hildesheim A, Nomura AM, West DW, Wu-Williams AH, Koloner LN, Horn-Ross PL, Rosenthal JF, et al: Patrones de migración y riesgo de cáncer de seno en las mujeres asiático-americanas.
J Natl Cancer Inst 1993 85: 1819-1827
Karter AJ, Ferrara A, Liu JY, Moffet HH, Ackerson LM, Selby JV: Disparidades etnicas en complicaciones diabeticas en una población asegurada.
JAMA 2002 287: 2519-2527
Kaufman JS, Cooper RS: Comentario: consideraciones para el uso de la clasificación racial/etnica en la investigación etiológica.
Am J Epidemiol 2001 154: 291-298
Cruickshanks KJ, Jobim LF, Lawler-Heavner J, Neville TG, Gay EC, Chase HP, Klingensmith G, Todd JA, Hamman RF: Diferencias etnicas en marcadores del antigenos humano leukocito relacionado con la suceptibilidad al IDDM.
Diabetes Care 1994 17: 132-137
Determination of Race from Skull por Marci Adamson
Standards for data collection from human skeletal remains Proceedings of a Seminar at The Field Museum of Natural History Organized by Jonathan Haas Volume Editors: Jane E. Buikstra and Douglas H. Ubelaker.
ARKANSAS ARCHEOLOGICAL SURVEY RESEARCH SERIES Nº 44 1994
Akey JM, Wang H, Xiong M, Wu H, Liu W, Shriver MD, Jin L (2001b) Interaction between the melanocortin-1 receptor and P genes contributes to inter-individual variation in skin pigmentation phenotypes in a Tibetan population. Hum Genet 108:516520
Barsh GS (1996) The genetics of pigmentation: from fancy genes to complex traits. Trends Genet 8:299305
Briscoe D, Stephens JC, O'Brien SJ (1994) Linkage disequilibrium in admixed populations: applications in gene mapping. J Hered 85:5963
Byard PJ (1981) Quantitative genetics of human skin color. Yearb Phys Anthrop 24:123137
Collins-Schramm HE, Phillips CM, Operario DJ, Lee JS, Weber JL, Hanson RL, Knowler WC, Cooper R, Li H, Seldin MF (2002) Ethnic-difference markers for use in mapping by admixture linage disequilibrium. Am J Hum Genet 70:737750

Dean M, Stephens J C, Winkler C, Lomb DA, Ramsburg M, Boaze R, Stewart C, Charbonneau L, Goldman D, Albaugh BJ, Goedert JJ, Beasley RP, Hwang L-Y, Buchbinder S, Weedon M, Johnson P, Eichelberger M, O'Brien SJ (1994) Polymorphic admixture typing in human ethnic populations. Am J Hum Genet 55:788808

Eaves IA, Merriman TR, Barber RA, Nutland S, Tuomilehto-Wolf E, Tuomilehto J, Cucca F, Todd JA (2000) The genetically isolated populations of Finland and Sardinia may not be a panacea for linkage disequilibrium mapping of common disease genes. Nat Genet 25:320323
Flanagan N, Healy E, Ray A, Philips S, Todd C, Jackson IJ, Birch-Machin MA, Rees JL (2000) Pleiotropic effects of the melanocortin 1 receptor (MC1R) gene on human pigmentation. Hum Mol Genet 9:25312537
Jorde LB, Watkins WS, Bamshad MJ, Dixon ME, Ricker CE, Seielstad MT, Batzer M (2000) The distribution of human genetic diversity: a comparison of mitochondrial, autosomal, and Y-chromosome data. Am J Hum Genet 66:979988
Kaessmann H, Zollner S, Gustafsson AC, Wiebe V, Laan M, Lundeberg J, Uhlén M, Paabo S (2002) Extensive linkage disequilibrium in small human populations in Eurasia. Am J Hum Genet 70:673685
Freeman V, Dunston GM (2002) CYP3A4-V and prostate cancer in African Americans: causal or confounding association because of population stratification? Hum Genetics 110:553560
Lautenberger JA, Stephens JC, O'Brien SJ, Smith MW (2000) Significant admixture linkage disequilibrium across 30 cM around the FY locus in African Americans. Am J Hum Genet 66:969978
Long JC (1991) The genetic structure of admixed populations. Genetics 127:417428
McKeigue PM, Carpenter J, Parra EJ, Shriver MD (2000) Estimation of admixture and detection of linkage in admixed populations by a Bayesian approach: application to African-American populations. Ann Hum Genet 64:171186
Nordborg M, Tavaré S (2002) Linkage disequilibrium: what history has to tell us. Trends Genet 18:8390

Parra EJ, Kittles RA, Argyropoulos G, Pfaff CL, Hiester K, Bonilla C, Sylvester N, Parrish-Gause D, Garvey WT, Jin L, McKeigue PM, Kamboh MI, Ferrell RE, Pollitzer WS, Shriver MD (2001) Ancestral proportions and admixture dynamics in geographically defined African Americans living in South Carolina. Am J Phys Anthrop 114:1829

Rees JL, Birch-Machin M, Flanagan N, Healy E, Phillips S, Todd C (1999) Genetic studies of the human melanocortin-1 receptor. Ann N Y Acad Sci 885:13442
Risch N, Merikangas K (1996) The future of genetic studies of complex human diseases. Science 273:15161517
Robins AH (1991) Biological perspectives on human pigmentation. Cambridge University Press, Cambridge
Smith R, Healy E, Siddiqui S, Flanagan N, Steijlen PM, Rosdahl I, Jacques JP, Rogers S, Turner R, Jackson IJ, Birch-Machin MA, Rees JL (1998) Melanocortin 1 receptor variants in an Irish population. J Invest Dermatol 111:119122

Spritz RA (1999) Multi-organellar disorders of pigmentation: intracellular traffic jams in mammals, flies and yeast. Trends Genet 15:337340
Stephens JC, Briscoe D, O'Brien SJ (1994) Mapping by admixture linkage disequilibrium in human populations: limits and guidelines. Am J Hum Genet 55:809824
Sturm RA, Teasdale RD, Box NF (2001) Human pigmentation genes: identification, structure and consequences of polymorphic variation. Gene 277:4962

Wilson JF, Goldstein DB (2000) Consistent long-range linkage disequilibrium generated by admixture in a Bantu-Semitic hybrid population. Am J Hum Genet 67:926935
Cavalli-Sforza, LL., Menozzi, P., Piazza, A. 1994. The history and geography of human genes. Princeton University Press, Princeton
Wise, C., Sraml, M., Rubinsztein, D., Easteal. S. 1997. Comparative Nuclear and Mitochondrial Genome Diversity in Humans and Chimpanzees. Molecular Biology and Evolution 14:707-716.
Nei, Masatoshi. Molecular Evolutionary Genetics, Columbia University Press, 1987

Nei, M., Livshits, G., 1990. Evolutionary relationships of Europeans, Asians, and Africans at the Molecular Level. Population Biology of Genes and Molecules. Eds. N. Takahata and J.F. Crow. Baifukan, Tokyo.
Mikko, S., Andersson, L. 1995. Low major histocompatibility complex class II diversity in European and North American moose. Proceedings of the National Academy of Sciences 92:4259-4263.

Lewontin, R. C. 1972. The apportionment of human diversity. Evolutionary Biology 6:381-398. Cited in Ref. 35.

Ruvolo, M. 1997. Genetic diversity in hominoid primates. Annual Review of Anthropology 26:515-540.
. Marks, J. 2002. What it Means to be 98% Chimpanzee — Apes, People and Their Genes. University of California Press, Los Angeles.
. Nei, M. and G. Livshits. 1989. Genetic relationships of Europeans, Asians and Africans and the origins of modern Homo sapiens. Human Heredity 39:276-281
Romualdi, C., Balding, D., Nasidze, I., Risch, G., Robichaux, M., Sherry, S., Stoneking, M., Batzer, M., Barbujani, G. 2002. Patterns of Human Diversity, within and among Continents, Inferred from Biallelic DNA Polymorphisms. Genome Research 12:602-612.

:::::SOTO DEL REAL A FAVOR DE LA CONTRACULTURA:::::

No hay comentarios: