¡¡COLABORA!!

Mándanos tus artículos, fotos, noticias a nuestro correo: sotodelrealresiste@yahoo.es te lo publicaremos sin ningún tipo de censura.

viernes, 29 de agosto de 2008

10.000 concejales españoles no tienen ocupación conocida

Un 15% de los más de 66.000 concejales que hay en España se quedarían sin trabajo si perdieran el cargo que ocupan, según datos del Registro de Representantes Electos hechos públicos ayer por el Ministerio de Administraciones Públicas. La cifra refleja las dificultades de muchos políticos locales —que son también las de muchos de ámbito nacional— para ganarse la vida lejos de los despachos oficiales, y viene acompañada de otra estadística, que quizá ayude a explicar el fenómeno: 20.000 ediles, un tercio del total, sólo han cursado estudios de la ESO o de un nivel equivalente.
Según la nota del ministerio, las diferencias de formación no son significativas entre alcaldes y concejales, pero sí entre hombres y mujeres: las alcaldesas y concejalas son minoría, pero están mejor preparadas que los hombres.

Entre los que trabajan, las estadísticas muestran que la mayor parte de los concejales se emplea en el sector servicios (un 36%). Dos de cada diez trabajan en el sector público, y un 12% en el campo de la agricultura. Son empresarios un 10,5%, y se dedica a la industria un 7%.


Crece el número de mujeres.

En su nota de prensa oficial, el ministerio se decanta por destacar otro dato: el alto número de mujeres entre los concejales (un 31% del total), en comparación con otros ámbitos de la vida pública. Esta cifra experimentó además un notable incremento en las municipales de 2007, respecto de las de cuatro años antes.

En los últimos comicios, el número de alcaldesas aumentó un 17%, y el de concejalas un 23%, lo que supone que más de 4.000 mujeres españolas han tomado posesión desde entonces de cargos públicos municipales.

Por partidos políticos, el PSOE es el que más mujeres tiene, aunque está muy lejos de alcanzar la paridad que defiende como objetivo en sus programas: un 17% de los alcaldes socialistas son de sexo femenino, y el porcentaje es del 35% entre los concejales. El PP, por su parte, presenta unas cifras del 14 y el 29%, respectivamente. El porcentaje más alto de alcaldesas corresponde al PNV (casi un 18%), y Coalición Canaria es el partido con más concejalas entre sus cargos locales, con un 38% sobre el total.


Diferencias autonómicas.

Son también significativas las diferencias en cuanto a la presencia de mujeres ediles por comunidades. Las ciudadanas melillenses y ceutíes son las que más participan en política municipal, y hasta diez de los 25 ediles con los que cuenta cada ciudad (un 40%) son mujeres. Les siguen en la lista murcianas, madrileñas y canarias con una estadística del 38%. Los ayuntamientos con menos mujeres proceden de las regiones de Aragón y Castilla y León, cuyo porcentaje de concejalas se reduce al 23%.

La entrada masiva de mujeres en la política local ha ido acompañada del rejuvenecimiento del cuerpo de alcaldes y concejales. Según el estudio, los representantes electos en las elecciones municipales de 2007 son más jóvenes que sus predecesores, y la mayoría de los concejales votados hace un año se sitúan en la franja de edad que va de los 26 a los 45 años, intervalo donde predominan las mujeres.

La bajada de la media de edad de los representantes públicos municipales suele presentarse como un hecho positivo que demuestra la creciente implicación de los jóvenes en la vida democrática. Pero también puede considerarse una confirmación de la tendencia cada vez más acusada entre los ciudadanos: ver en la política una salida profesional y no una actividad de servicio a la comunidad guiada por sus mejores miembros. Pero quienes más tienen que aportar difícilmente pueden ser los más jóvenes.
Aquí en Soto nose si los concejales cobran algo por la labor que desempeña, pero espero que no ya que su labor desarrollada es nula o casi nula de no ser por todo el mal que hacen al pueblo siempre mirando por el beneficio de los mismos y dejando a la juventud año tras año fuera.
Para intentar conseguir algo siempre hay que estar arrastrandose y la gente esta bastante harta, de ahí que el día del pregón en las fiestas locales (el primer fin de semana de agosto) se organicen pitadas y se boicoteen los actos oficiales del consistorio.
Lo peor de todo es lo de la alcaldesa: se sube el sueldo hasta casi los 4000 euros, como si lo que hiciera (que hace bien poco la verdad) tubiera relevancia.
En fin son todos unos ladrones y mamonean todo lo que pueden. Al que le duelan estas palabras que se deje de dar por aludido y que deje de robar que sois como las sanguijuelas.
::::::SOTO DEL REAL CONTRA LA CORRUPCIÓN LOCAL DE LOS PUEBLOS:::::

No hay comentarios: