El compañero del trabajador de 20 años que falleció la pasada semana al precipitarse al vacío desde el tejado de una nave ubicada en un polígono de Albolote (Granada) fue instado a huir por el encargado de la obra tras presenciar el siniestro laboral, según UGT.
El sindicato achaca esta actitud a la "situación irregular en la que trabajaban los jóvenes", ambos con un contrato verbal, y al interés de "evitar que hubiera más versiones de los hechos".
El secretario provincial del sector de la Construcción, Metal y Afines de UGT, Francisco Ruiz Ruano, explica que en el momento del incidente el encargado de la obra pidió al joven que se fuera, momento en que éste se dirigió a su casa para contar lo sucedido a su padre, quien se puso en contacto con la familia y le mostró su disponibilidad a colaborar, incluyendo la testificación de los hechos.
UGT, que registró ayer su personación particular ante el Juzgado de Instrucción número cinco de Granada, justifica esta decisión dado "la necesidad de poner freno a una situación característica del sector, como es que un trabajador joven y sin experiencia trabaje sin contrato".
Entre las irregularidades encontradas por los técnicos del sindicato, alude al hecho de que la persona que contrató verbalmente a los dos jóvenes estaba dado de alta como peón, "por lo que no tenía facultades para designar a los empleados".
Falta de seguridad
Destaca, además, "una falta de coordinación en materia preventiva entre las distintas empresas contratantes" y añadió que los técnicos han observado "una falta total de medidas de seguridad colectivas e individuales", al no llevar el fallecido arnés de seguridad ni existir línea de vida ni red anticaída en la zona donde trabajaba.
El incidente se produjo sobre las 10,00 horas del pasado 20 de agosto, cuando el joven se encontraba instalando unas placas solares en el tejado de una nave ubicada en el polígono industrial de Juncaril en Albolote y se cayó al vacío desde una altura de 20 metros.
Para este tipo de trabajos quieren a los inmigrantes y a los jóvenes españoles que no tengan experiencialaboral para mamonearles, robarles e intentar lavarse las manos antes cualquier tipo de accidente o por lo menos lo intentan ya que a este sujeto le han pillado pero bien. Una pena el plan que llevan las empresas y los empresarios, sobre todo para los trabajos donde se requiere mano de obra sin apenas cualificación que es donde se producen las mayoria de los accidentes laborales y los atropellos por parte de la patronal esta judaica que nos toca sufrir.
Miran más por su beneficio que las vidas de sus trabajadores, seguro que más de uno vendia a su madre con tal de seguir forrandose. Y los sindicatos estos que se suponen que tienen que defender los derechos de los trabajadores están a sueldo de la patronal y hacen poco o nada. Y así esta el panorama laboral en España, donde los atropellos por parte de los empresarios son constantes. No te calles y lucha por tus derechos!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario