¡¡COLABORA!!

Mándanos tus artículos, fotos, noticias a nuestro correo: sotodelrealresiste@yahoo.es te lo publicaremos sin ningún tipo de censura.

jueves, 21 de agosto de 2008

“No” rotundo del Tribunal Constitucional para la consulta de Ibarretxe

El Tribunal Constitucional dice ‘no’ a los partidos vascos que pretendían personarse en el recurso que el Gobierno y el PP presentaron en julio contra la ley que habilita al lehendakari, Juan José Ibarretxe, a convocar una consulta soberanista en Euskadi. El pleno de la corte, por unanimidad, ha asegurado que ni las tres formaciones que integran el Ejecutivo de Ibarretxe -PNV, EA y EB- ni Aralar están legitimados para ser parte en este recurso de inconstitucionalidad, solicitado por los cuatro grupos hace dos semanas.

Los líderes de los tres partidos nacionalistas y de Ezker Batua viajaron a Madrid el día 6 para entregar el recurso como representantes de la voluntad popular y para acusar a Zapatero de «amordazar» a los vascos por vetar el plebiscito. Asimismo, alegaron que sus derechos están afectados por la suspensión cautelar de la ley, aprobada el 27 de junio por el Parlamento vasco gracias a sus votos y a uno de EHAK, y por la posible anulación del referéndum fijado por Ibarretxe para el próximo 25 de octubre.En un auto de 18 folios, que coincide con las alegaciones de la Abogacía del Estado y el PP en contra de los cuatro partidos, los magistrados señalan que la doctrina constitucional es «reiterada y está consolidada», y señala que ninguna persona física o jurídica, incluidos los grupos políticos, pueden personarse en un recurso de inconstitucionalidad, «tengan los intereses que tengan en la invalidación de la ley».«No hay indefensión»
Los únicos legitimados para ello son, además de los demandantes y demandados, los citados por la ley -Gobierno, Congreso y Senado- y, de manera excepcional, las comunidades autónomas cuando la norma o disposición recurrida afecte a su ámbito de competencias. El alto tribunal considera la pretensión de esas cuatro formaciones como «una manifestación más de la voluntad extrasistema que la ley impugnada puede consagrar».El Constitucional niega que la doctrina provoque indefensión y rechaza que los ciudadanos vascos a los que dicen representar los cuatro grupos queden excluidos de un pleito que les afecta, ya que en el recurso son parte principal el Gobierno vasco y el Parlamento de Vitoria. Los magistrados aclaran que «los partidos políticos no son representantes políticos de los ciudadanos», porque esa es «una relación entre electos y electores», ya que la representación política la tienen los parlamentarios sobre su cuerpo electoral. El auto resume que «esa representatividad política (pretendida y alegada) la tiene el Parlamento vasco, que ya está en el proceso como recurrido».
El tribunal da la razón a la Abogacía del Estado, que ha considerado que los nacionalistas vascos conocían perfectamente la doctrina asentada en los últimos 30 años y su imposibilidad de personarse. Y, por este motivo, ha señalado en sus alegaciones que «es forzoso concluir que los partidos, solicitantes de una personación cuyo rechazo podían fácilmente anticipar, no persiguen más que el aprovechamiento e instrumentalización del presente proceso constitucional».

El próximo pleno que celebrará el Constitucional sobre este asunto será posiblemente para resolver el fondo del recurso. Los magistrados trabajan con la intención de dictar una sentencia antes del 15 de septiembre, día fijado por el lehendakari para convocar la consulta. Los partidos del tripartito y Aralar cuestionaron con dureza la decisión del tribunal. El portavoz de Ezker Batua, Mikel Arana, calificó la medida de «atropello democrático» y «acto de censura» contra las formaciones que defienden la iniciativa. Por su parte, el vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, señaló que «es increíble que el Constitucional sentencie que los partidos no representamos a la sociedad». Aralar «seguirá en la defensa de la consulta», concluyó.La reacción más crítica partió de Joseba Azkarraga (EA). En unas duras declaraciones, el consejero vasco de Justicia advirtió de que «ya ha llegado el momento de que organismos internacionales valoren la ínfima calidad democrática del Gobierno de Zapatero y del Estado español». Por su parte, el portavoz del PP, Leopoldo Barreda, destacó ayer «la pretensión» de las cuatro formaciones de «retorcer hasta el infinito» la legalidad y su «incompatibilidad» con la jurisprudencia europea. Barreda les acusó de buscar «la manipulación política y la precampaña electoral».El PNV ha suspendido la rueda de prensa que tenía previsto celebrar hoy Joseba Egibar para valorar la decisión del Constitucional, en solidaridad con las víctimas de la catástrofe de Barajas.

Extraído de la web http://www.minutodigital.com/actualidad2/2008/08/21/no-rotundo-del-tribunal-constitucional-para-la-consulta-de-ibarretxe/



Por lo menos aún queda algún que otro coherente. Bueno esto lo interpreto como una de cal y otra de arena: el referéndum este ilegal no porque ya van 30 años de doctrina del TC donde lo dejan bastante claro, pero si os dejamos que os manifestéis por Bilbao, así os desquitáis y así veis que no somos tan malos. A los separatas estos asesinos ni agua, que se jodan y se pudran en la cárcel o haciendo trabajos forzados que no quiero mantener a vagos y maleantes. La doble cara del sistema. Luego a los patriotas españoles quieren manifestarse por las agresiones de la ultra izquierda en Madrid, y no se les deja. Esto funciona así. La doble cara del sistema.



:::::SOTO DEL REAL SE FELICITA POR LA DECISIÓN DEL TC SOBRE EL PLAN IBARRECHE:::::

No hay comentarios: