¡¡COLABORA!!

Mándanos tus artículos, fotos, noticias a nuestro correo: sotodelrealresiste@yahoo.es te lo publicaremos sin ningún tipo de censura.

viernes, 22 de agosto de 2008

¡NUEVO!

Gottfried Feder

EL PROGRAMA DEL NSDAP

Y sus concepciones ideológicas fundamentales

Prólogo de Andrés Sedero, Salvador Borrego

y Federico Rivanera Carles

128 págs., ilustrado, 14x21 cms., P.V.P.: 15 €

Si un país vende sus medios de producción a capitales extranjeros, que luego acreditan las utilidades y se las llevan a sus lugares de origen; Si un país somete a sus trabajadores a una competencia internacional para ofrecer cada año mano de obra más barata; Si un país se hunde en la trampa de no autofinanciar su crecimiento, sino de endeudarse en el extranjero y luego verse acosado por intereses usurarios; Si un país acepta entregar su mercado interno a los productores extranjeros, abriendo sus puertas de par en par; Si un país procede así, ¿qué de extraño tiene que camine hacia la ruina?" Todo esto es precisamente lo opuesto a la Economía Nacionalsocialista expuesta por Gottfried Feder.

A raíz de la derrota militar de las fuerzas alemanas en la II Guerra Mundial, la vasta maquinaria universal de desinformación ha impedido a las nuevas generaciones llegar a conocer la doctrina nacional-socialista propuesta y puesta en práctica por los vencidos. Presentamos esta edición en español del Programa del NSDAP para facilitar al público un importante documento histórico para comprender nuestra época y la que le precedió. A través de este programa se expone en qué consistió la economía practicada en Alemania de 1933 a 1945, que en los años de paz logró amplias y profundas realizaciones sociales. Fue una economía distinta a la que rigió en los países capitalistas o comunistas y a la que actualmente rige el mundo, dirigida desde Wall Street.

BIOGRAFIA DEL AUTOR

Gottfried Feder. (Nacido en Würzburg el 27 de enero de 1883 - Falleció en Murnau (Alta Bavaria) el 24 de septiembre de 1941) Ingeniero y Político alemán, muy activo durante los primeros años de la fundación del Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores (N:S.D.A.P).

Como Ingeniero Civil, Feder se hizo activo en asuntos económicos y políticos. Fue el precursor del principio básico de los nacionalsocialista: "romper la esclavitud de la humanidad a los intereses del dinero", que quedó plasmado en el Programa de los 25 puntos del NSDAP, siendo éste el punto número 11. Feder se había unido al partido incluso antes que Hitler.

Representó como Diputado al NSDAP, en el Reichstag entre 1924 y 1936. Fue también Secretario de Estado para el Ministerio de Asuntos Económicos (1933-1934) y Comisario Político del Reich para la Asamblea Legislativa entre 1934 y 1935. Feder se fue retirando de la actividad política en 1936, cinco años antes de fallecer, cuando se dedicó exclusivamente a la docencia en el Colegio Técnico de Berlín. Su trabajo Das Programm der National-sozialistichen Arbeiterpartei und ihre weltanschaulichen Grundlagen (El programa del NSDAP y sus bases ideológicas fundamentales, 1927) es un documento importante para el estudio histórico del Nacionalsocialismo.

Prólogo de Andres Sedero

Esta edición del programa del NSDAP con los comentarios de Gottfried Feder fue publicada por vez primera en 1927. Aunque el mismo ya había sido declarado oficialmente como tal el 24 de febrero de 1920. En este día, Adolf Hitler leyó los 25 puntos del Programa en la conferencia que tuvo lugar en las salas de la cervecería “Hofbräuhaus” de Munich ante aproximadamente dos mil personas. El Partido, fundado un año antes, había ganado gran publicidad mediante las numerosas conferencías y reuniones que tuvieron lugar en la zona de Munich, gracias a la enorme capacidad de Hitler como orador. Por otra parte, los temas de las conferencias llegaban al público porque se preocupaban de los grandes problemas y miserias del pueblo: las consecuencias de la pasada guerra mundial y de los llamados tratados de paz, el peligro de una rebelión bolchevique, la desesperada situación económica, etc.

Los comienzos del Partido están cubiertos por una aureola mítica. La narración sobre las siete personas que lo han fundado forma parte de esta aureola. Otras suposiciones –por ejemplo que el Partido habría sido un producto de las actividades de la sociedad secreta “Thule” – aumentan la nebulosa. Existen diversas versiones sobre los inicios del Partido que se contradicen entre ellas en buena parte.

En cambio, el programa es el primer documento seguro en la historia del NSDAP. Introducirse en él supone realizar una excursión a los comienzos del Partido.

EL PROGRAMA Y LA SITUACIÓN POLÍTICA DE SU TIEMPO

Cuando se escribió el Programa, el mundo estaba completamente en desorden.

La guerra mundial acabada en noviembre de 1918 agotó las fuerzas de los pueblos que habían participado en ella. Los Estados de las naciones que perdieron la guerra se habían venido abajo completamente. Los regímenes del Zar en Rusia, del Kaiser de Austria-Hungría y del de Alemania habían desaparecido. Reinaba el hambre en gran parte de Europa. Los gobiernos de los vencedores creían que tenían que justificar las grandes pérdidas de sus pueblos y los millones de caídos durante la guerra. Especialmente el Tratado de Paz de Versailles fue muy duro para Alemania: pérdida enorme de territorio a favor de los Estados vecinos (es decir Dinamarca, Bélgica, Francia, Italia, Checoslovaquia, Lituania y especialmente Polonia), la prohibición de la unificación entre Alemania y Austria, pago de reparaciones durante los aproximadamente 40 años siguientes, desmilitarización casí completa, obligación de declararse culpables de la guerra …

Los tratados debían documentar una victoria completa. Pero los Estados de los perdedores habían firmado el armisticio en base a la declaración del presidente norteamericano Woodrow Wilson del 8 de Enero 1918, conocida como los “14 puntos de Wilson”. Su declaración enumera los elementos fundamentales de un orden para la paz mundial: justicia para todas las naciones, derecho de los pueblos a vivir en su propio Estado, derecho de autodeterminación para todos los pueblos, libertad en las relaciones entre las naciones, especialmente en la economía.

Efectivamente, los Tratados de Versailles y St. Germain niegan estos principios para los pueblos perdedores. Austria no puede unirse con Alemania, parte de los territorios de Alemania del Este, en los que la población autóctona vota en un referéndum por Alemania, tienen que ser entregados a Polonia contra la propia voluntad de sus habitantes.

Más tarde, el general Foch, comandante supremo del ejército francés al final de la guerra, decía que estos tratados no producían paz sino la ausencia de guerra y eran el fundamento para otra guerra venidera en el futuro. Una confesión oficial de la injusticia de los tratados fue que los parlamentos de EE.UU. y de Inglaterra negaron su ratificación.

Los puntos 1 y 2 del Programa exigen la revisión de los tratados que gran parte del mundo sintió como una gran injusticia.

Tras el éxito de la revolución bolchevique en Rusia, estallaron rebeliones comunistas en gran parte de Alemania con declaraciones de repúblicas soviéticas (Räterepubliken) en el invierno de 1919. Las rebeliones más importantes tuvieron lugar en Berlín (“rebelión de Spartacus” dirigida por Rosa Luxemburg y Karl Liebknecht) y en Baviera. Gracias a la ayuda de voluntarios de la derecha (los “Freikorps”), el gobierno alemán fue capaz de acabar con estas rebeliones.

Notable para mucha gente fue que gran parte de los líderes del movimiento comunista no formaban parte del pueblo alemán ni eran ciudadanos alemanes, sino que vinieron del Este de Europa, especialmente desde Polonia y de las provincias del Este del extinguido Estado Austro-Húngaro.

En Inglaterra, por ejemplo, es precisamente Winston Churchill quien escribió en varias oportunidades sobre el peligro del bolchevismo en el mundo y la fuerte influencia de los judíos en los movimientos comunistas.

Este es el contexto en que se tienen que ver los puntos 4 hasta 8 y 23 del Programa. Se debía impedir la influencia de no-alemanes en la vida política del país.

Por otra parte, la situación de la economía y de la sociedad era desesperada. Una salida a esta crisis lo suponían las ideas para crear una “Volksgemeinschaft“, una comunidad popular que se constituye en base a un mismo origen étnico, los mismos derechos y deberes, las mismas oportunidades de educación para todos y una economía que sirve primero al pueblo, a la comunidad y sólo en segundo lugar al individuo (“Gemeinnutz vor Eigennutz”: el bien común está antes que el beneficio particular).

Sobre este nuevo concepto, que se oponía a las ideas del bolchevismo, tratan los puntos 9 hasta 23 y 25.

El Programa es claramente revolucionario y sus autores, como líderes del Partido que eran, declaraban al final del mismo que estaban dispuestos a poner sus vidas en juego para realizarlo.

Pero lo inaudito es el prólogo del Programa de 1920: “El Programa del Partido Alemán de los Trabajadores es sólo un programa para un periodo. Los líderes del mismo se niegan, una vez cumplida la misión del Programa, a añadir nada a su contenido sólo para posibilitar la pervivencia del Partido, aprovechando el descontento de las masas aumentado artificialmente para posibilitar la permanencia del Partido.”[1]

Es decír, el Partido es solamente un instrumento para resolver los problemas y conseguir las bases fundamentales para la supervivencia del pueblo alemán. El Partido sirve al pueblo y después, una vez alcanzado el éxito y cubiertas las metas, su misión está cumplida …

LA EVOLUCIÓN DEL PARTIDO

Este prólogo del Programa nos posibilita comprender no sólo al joven Partido, si no también al mismo Hitler. En este tiempo Hitler creia que él no era otra cosa que un “Trommler”, es decir alguien que hacía sonar el tambor para despertar a los que le siguieran, para instaurar el orden venidero en el futuro. Todavía no se sentia el “Führer” que luego haría de él el pueblo. Por eso se conformaba incluso con subordinarse a otro movimiento si era necesario. Por ejemplo, en marzo de 1920 tenía lugar una rebelión de la derecha tradicionalista, llamada el “Putsch de Kapp”. Hitler lo recordó en 1941: “Tengo que admitir sinceramente que si durante el Putsch de Kapp de 1920 se hubiese declarado la monarquía, nosotros la habríamos apoyado.”[2]

El éxito del Partido Fascista italiano de Mussolini con su Marcha sobre Roma en el año 1922 influencia la evolución del NSDAP del año siguiente. Otra vez Hitler recordó este suceso en 1941: “Nuestro Programa fue escrito en 1919. Entonces no sabía nada sobre Mussolini. En los fundamentos espirituales, nuestras ideas son de nuestra propia iniciativa. Pero cada persona es producto del pensamiento propio y del de otros. Quizás, la camisa parda no habría surgido sin la camisa negra de los fascistas. La Marcha sobre Roma fue un momento histórico. Sólo el hecho de que esta fuera posible nos aportó el estímulo necesario.”[3]

El estilo de las manifestaciones del NSDAP, los estandartes, las marchas con antorchas (Fackelmärsche), el orden geométrico de los participantes incluyen claramente elementos del estilo y de la estética fascista.

En invierno de 1923, el ejército francés ocupó partes de la zona industrial en Alemania del Oeste porque las entregas de reparaciones por parte de Alemania no eran suficientes en opinión del gobierno francés. La población alemana responde con una resistencia popular que aumenta hasta convertirse en una guerra de guerrillas de sabotaje contra los ocupantes. Uno de los líderes de la guerilla es el nacionalsocialista Albrecht Leo Schlageter, que fue ejecutado por los franceses en Mayo de 1923. En verano, la guerrilla y la ocupación francesa llegan a su fin. Pero la economía se hundió en un enorme caos: la inflación destruyó completamente los bienes del pueblo. En noviembre se llegó al cúlmen de la crisis: ¡un dólar norteamericano costaba 4,2 billones de marcos alemanes! El gobierno perdió la confianza de la población. Baviera se encontraba en una situación política de excepción. Gustav Ritter von Kahr, hombre de la derecha tradicionalista, dirigió Baviera a una separación de Berlin. Los nacionalistas y también el NSDAP creían que era una buena oportunidad para tomar el poder en Berlín. La idea era llevar a cabo un golpe de Estado, y algunos tuvieron también la ocurrencia de realizar una marcha de las tropas de la derecha desde Munich hasta Berlin, una segunda “Marcha sobre Roma” a la alemana ...

Pero von Kahr duda sobre la decisión de organizar una rebelión contra Berlin. Hitler piensa que están perdiendo un tiempo valioso. La tarde del 8 de noviembre consigue por la fuerza la entrada a una manifestación antimarxista de la derecha tradicional donde está tambien el jefe de la policía de Baviera, el coronel Seisser. Hitler convence a Seisser y también a los generales Ludendorff y von Lossow de proclamar un nuevo gobierno provisional para Alemania.

Al día siguiente Ludendorff y Hitler organizan una manifestación, la Marcha de la “Feldherrnhalle” para ganar simpatías entre la población de Munich. Pero la historia de la Marcha sobre Roma no se repitió en Alemania. Seisser y von Lossow se apartan de Hitler y Ludendorff. La Marcha de la Feldherrnhalle se desmorona ante los proyectiles de la policía de Munich.

Hasta la Marcha de la Feldherrnhalle, Hitler y el Partido buscan el mejor camino. Conocen los éxitos de su politica, pero todavía no saben como realizarlos. Hitler es condenado por alta traición y acaba en la carcel de Landsberg. Tiene tiempo para estudiar el pensamiento político contemporáneo y para escribir su libro “Mi Lucha”. Ahora sabe que el camino hacia el poder no se puede realizar mediante actos revolucionarios. Cambia su estrategia. Pero deja el Programa del NSDAP sin cambios.

En los años siguientes el Movimiento nacionalsocialista absorbe también partes del pensamiento y del estilo de la derecha tradicional: por ejemplo la visión del “Tercer Reich” de Arthur Moeller van den Bruck, la teoría sobre la autarquía en la economía del economista Werner Sombart, el problema del “pueblo sin espacio” (Volk ohne Raum) descrito por el escritor Hans Grimm, y el estilo de las Juventudes Libres alemanas (movimiento también llamado “Bündische Jugend”) como modelo para la Juventud Hitleriana.

En los años que van de 1925 hasta 1932 tienen lugar las transformaciones que convierten el NSDAP de Partido en Movimiento nacionalsocialista y a Hitler del “Trommler” en “Führer”. Después, los deseos del pueblo, el pensamiento del Partido, el estilo de las manifestaciones, los uniformes, los símbolos, el idioma, las canciones, forman una unidad concluyente. ¡En el moderno idioma de márketing a este fenómeno se le describiría como una “corporate identity” o “identidad corporativa”!



[1] Texto original: „Das Programm der Deutschen Arbeiterpartei ist ein Zeitprogramm. Die Führer lehnen es ab, nach Erreichung der im Programm aufgestellten Ziele neue aufzustellen, nur zu dem Zweck, um durch künstlich gesteigerte Unzufriedenheit der Massen das Fortbestehen der Partei zu ermöglichen.“

[2] Monólogo del 05.08.1942, en: Monólogos en el Führerhauptquartier 1941-1944, apuntes de Heinrich Heim, edicitado por Werner Jochmann.

[3] Monólogo del 21.07.1941, en: Monólogos.

No hay comentarios: