Según un estudio de la Fundación Secretariado Gitano, en colaboración con los Ministerios de Educación y Trabajo y Asuntos Sociales, se ha logrado la normalización educativa de la población gitana respecto al acceso a la escuela, pero no en la continuidad de los estudios por la falta de referentes en las familias.
Las alumnas gitanas se tienen que enfrentar a mayores obstáculos para entrar en secundaria, aunque las que lo consiguen permanecen más cursos que los chicos, como señala el dato de que en el último curso de la ESO el porcentaje de chicas (63,4%) casi dobla al de chicos (36,6%).
Respecto a los resultados académicos, el 32% de los alumnos gitanos aprueba todas las asignaturas, frente al 58% de los payos.
Además, el 68% lleva un desfase de dos cursos, frente al 25,8 de los payos.
Falta de esfuerzo y problemas de comprensión
Los motivos por los que suspenden, según los chicos, son la falta de esfuerzo y los problemas de comprensión de la materia y, según los profesores, los altos índices de absentismo y la falta de hábitos de trabajo y estudio.
La falta de referentes cercanos con formación académica entre sus familiares proporciona pocos modelos a seguir y muchas veces influye en la dificultad de convencer a las familias y a los jóvenes de sus posibilidades escolares, señala el estudio.
Esta circunstancia también influye en la realización de las tareas escolares en casa, ya que el hecho de que las familias gitanas tengan una formación escasa dificulta que puedan apoyar a sus hijos, además de no estar familiarizados con los conocimientos que se imparten.
El estudio se ha realizado a lo largo de los últimos dos cursos académicos (2004/2005 y 2005/2006) y han participado 800 alumnos españoles, 407 gitanos y 393 no gitanos, procedentes de todas las comunidades autónomas y de 118 centros de educación secundaria públicos y concertados.
Respecto a los resultados académicos, el 32% de los alumnos gitanos aprueba todas las asignaturas, frente al 58% de los payos.
Además, el 68% lleva un desfase de dos cursos, frente al 25,8 de los payos.
Falta de esfuerzo y problemas de comprensión
Los motivos por los que suspenden, según los chicos, son la falta de esfuerzo y los problemas de comprensión de la materia y, según los profesores, los altos índices de absentismo y la falta de hábitos de trabajo y estudio.
La falta de referentes cercanos con formación académica entre sus familiares proporciona pocos modelos a seguir y muchas veces influye en la dificultad de convencer a las familias y a los jóvenes de sus posibilidades escolares, señala el estudio.
Esta circunstancia también influye en la realización de las tareas escolares en casa, ya que el hecho de que las familias gitanas tengan una formación escasa dificulta que puedan apoyar a sus hijos, además de no estar familiarizados con los conocimientos que se imparten.
El estudio se ha realizado a lo largo de los últimos dos cursos académicos (2004/2005 y 2005/2006) y han participado 800 alumnos españoles, 407 gitanos y 393 no gitanos, procedentes de todas las comunidades autónomas y de 118 centros de educación secundaria públicos y concertados.
Extraído de la web http://www.20minutos.es/noticia/205728/0/gitanos/fracaso/escolar/
Y están por la labor de estudiar y poder integrarse en la sociedad o por el contrario lo único que quieren es vivir en barrios chabolistas en las afueras de las ciudades y márgenes de las grandes carreteras y dedicarse a la chatarra y demás actividades de dudosa legalidad....Juzguen ustedes mismos. Y lo mismo pasa con los inmigrantes, que no quieren saber nada ni les interesa nada que les podamos enseñar y la verdad es que los entiendo, si fuera alguno de nosotros de joven y nada más llegar nos pusieran a leer el Corán, pues la verdad es que más de uno se volvería loco...asi que nada, que no vengan, fomentemos que sus países salgan de la miseria para que no tengan que venir y se produzcan estos hechos que sólo salen perjudicados los españoles, que son los que en realidad tienen que perder (y mucho).
:::::SOTO DEL REAL RESISTE AHORA Y SIEMPRE:::::
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