El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha reconocido hoy que “es posible” que el Inem entre en déficit por el mayor gasto que está efectuando para pagar las prestaciones por desempleo ante el alza del paro.
“Es un derecho que está garantizado y no se va a cuestionar”, ha subrayado el ministro, que ha añadido que, aunque no es partidario de políticas deficitarias, el Gobierno no piensa discutir por “una o dos décimas” de déficit cuando se trata de proteger a los desempleados.
“Por suerte, hemos ido construyendo un sistema de protección social que permite que nadie quede a su suerte. Hay una red que impide que nadie caiga directamente desde el empleo al suelo”, ha enfatizado. Corbacho ha admitido que los próximos meses van a ser “duros y ciertamente complejos”, pero ha recordado que se espera una mejoría de la situación económica a partir del segundo semestre de 2009.
El ministro ha afirmado no querer quitar “dramatismo” a las cifras del desempleo, que arrojan ya más de 2,5 millones de parados, el nivel más alto de la última década, pero sí “situarlas en su justo término”. En su opinión, los ciudadanos no deben dejarse llevar por la sensación de que están “en el peor de los mundos”, pues en España cotizan actualmente más de 19 millones de personas, una cifra “nunca” vista.
En cuanto a los retos del diálogo social con sindicatos y empresarios, que esta tarde continúa sus trabajos, Corbacho ha hablado de tres prioridades. La primera es la reforma de los servicios públicos de empleo que, a juicio del ministro, deben modernizarse y convertirse en verdaderas herramientas de utilidad a la hora de buscar trabajo a los desempleados.
El segundo objetivo por el que ha abogado el ministro es la promoción del autoempleo. “Hay que hacer una apuesta decidida y firme por los emprendedores, porque el futuro en parte está ahí”, ha destacado.
La última prioridad y a la que, según ha asegurado, le está instando mucho el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene que ver con la necesidad de buscar fórmulas que permitan a los parados de la construcción, sector donde “se está cebando el desempleo”, reciclarse y trabajar en otras actividades.
La razón es que muchas de las personas que hasta ahora estaban empleadas en este sector no volverán a él cuando se recupere la economía, ya que la construcción no seguirá al mismo ritmo que en el pasado y no podrá concentrar el 14% del empleo, como había hecho hasta que llegó el parón. “Por eso hay que ver cómo reciclamos a estas personas”, ha apuntado Corbacho.
Extraído de la web http://www.minutodigital.com/actualidad2/2008/09/03/%C2%BFesta-en-quiebra-el-inem/Cuando queremos poner remedios a nuestra economía usando la inmigración pero no sabemos gestionarla bien y la cagamos, y alfinal se no empieza a ir de las manos porque los poderosos han decidido crear una crisis para apretarnos un poco más el cinturón. Eso es lo que ha pasado...el futuro, a este paso, es la gran incógnita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario