¡¡COLABORA!!

Mándanos tus artículos, fotos, noticias a nuestro correo: sotodelrealresiste@yahoo.es te lo publicaremos sin ningún tipo de censura.

sábado, 20 de septiembre de 2008

Universitarios pagan hasta 5.000 euros al año por un piso compartido

Se alquila habitación en piso compartido. Bien comunicado con la Universidad. 320 euros”. La alicantina A.C., matriculada en primero de carrera en Madrid, acudió a verlo. Los inquilinos, que subarrendaban el cuarto, no comentaron la precariedad de los enseres: El colchón aparecía sobre un palé de madera.
El alojamiento es en septiembre un quebradero de cabeza para los miles de jóvenes que estudian fuera de casa. La crisis ha incrementado la oferta de alquileres compartidos, según los portales inmobiliarios, pero muchas veces los pisos están en condiciones deficientes y los precios son abusivos, opinan los estudiantes.

Uno de cada diez universitarios cursa la carrera fuera de su comunidad, más de 122.000 en el curso 2004- 2005, según los últimos datos del Consejo de Coordinación Universitaria, sin contar con los desplazados dentro de su misma provincia o autonomía. Es común el primer año buscar plaza en una residencia o colegio mayor, aunque no siempre es fácil conseguirlo. La mayoría comparte piso.

En el mejor de los casos, el coste para las familias puede suponer 5.000 euros por curso El precio medio por habitación en Madrid, que acoge gran parte de estudiantes foráneos, ronda los 400 euros, y en un colegio mayor los 850-900. En Barcelona son similares y algo menos en Pamplona, Salamanca, Sevilla o Santiago de Compostela. En el mejor de los casos, el coste para las familias puede suponer 5.000 euros por curso, incluyendo matrícula en universidad pública y habitación -alimentación, transporte, ropa, móvil y ocio aparte-, y 20.000 euros, si el curso es en la privada y el alojamiento en un colegio mayor.

Un “extra” que durará de tres a siete años, dependiendo de los estudios. La carrera “me ha costado 100.000 euros en seis años”, afirma un padre de familia de Gijón, cuya hija estudió Periodismo en una universidad privada en Madrid. Sumando enseñanza, manutención, desplazamientos, seguro médico y alojamiento: un año en residencia, otro en piso compartido y cuatro en un estudio para ella sola.
No obstante, esta práctica ha dejado de ser exclusiva de estudiantes. El endurecimiento de las hipotecas ha ampliado el perfil de los inquilinos a trabajadores de 40 años con nómina, además de inmigrantes.

Harta de comer patatas
Entre los estudiantes, además de razones económicas, pesa el deseo de libertad. “En una residencia tienes todos los servicios, pero a veces buscamos independencia y estar alejados de todo lo que supone organización”, señala Diego Ortega, secretario general de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de la Universidades Públicas (CREUP). Compartir piso “sale más barato y estaba harta de comer las patatas del colegio mayor”, argumenta la zaragozana Marta Valer, de 20 años y estudiante de tercero de Administración y Dirección de Empresas en Madrid. Este curso empieza a vivir con sus amigas.
“Echaba de menos un salón, la televisión, echarte en el sofá cuando llegas cansada, cierta intimidad, que no tienes con 150 personas a tu alrededor…” cuenta, aunque recuerda “con cariño” los dos años en el colegio mayor. “Aprendes a convivir, a desenvolverte y maduras un montón. Luego con tus amigas te vas a un piso”.

Y encontraron uno para cinco, pero las condiciones eran “abusivas”. El arrendador, abogado, exigía aval y fianza de diez meses, un seguro para la casa, que la dueña o un representante pudiera entrar en cualquier momento y sin avisar, y no quería dar la inscripción registral de la vivienda para confirmar la propiedad. Finalmente decidieron alquilar un piso para dos, por 1.250 euros al mes, y otro para tres, por 1.600 euros, gastos incluidos. “Es más caro de lo que pensábamos, pero no encontrábamos nada decente. Son alquileres que un estudiante no puede afrontar”, insiste Marta.
Extraído de la web http://www.minutodigital.com/actualidad2/2008/09/19/universitarios-pagan-hasta-5000-euros-al-ano-por-un-piso-compartido/

Este es el panorama que se encuentra el futuro del pais cuando esta estudiando una carrera. Esperemos que cuando acaben y cubran los puestos laborales importantes dentro del país se acuerden y luchen por cambiarlo. Que ellos no sean de nuevo el reflejo de todo aquello que criticaron y contra lo que lucharon tiempo atrás.

Que los estudiantes nos quejamos de muchas cosas ahora pero cuando damos el paso a la vida adulta establecida dentro de la sociedad tendemos siempre a repetir y copiar las mismas conductas.
No olvides las injusticias y los atropellos, en este caso el de la vivienda digna para poder vivir mientras estudiar, hoy eres tú y mañan será otro.

No hay comentarios: