¡¡COLABORA!!

Mándanos tus artículos, fotos, noticias a nuestro correo: sotodelrealresiste@yahoo.es te lo publicaremos sin ningún tipo de censura.

jueves, 25 de septiembre de 2008

La tragedia de Urtain se estrena en el Valle Inclán

La obra de teatro Urtain, basada en la vida del boxeador vasco al que se le consideró un héroe deportivo de la España de finales de los 70 y principios de los 80, se estrena hoy en el teatro Valle-Inclán de Madrid, en el Centro Dramático Nacional.

Urtain fue campeón de Europa de los pesos pesados el 3 de abril de 1970 ante Peter Weiland después de encadenar 28 victorias por K.O., pero toda su carrera se desarrolló bajo la sospecha del tongo. De las 71 peleas (56 victorias, once derrotas y cuatro nulos) que disputó en sus casi diez años de carrera, sólo se representará una, aquella en la que pierde ante Henry Cooper, en Londres, su cinturón de campeón de Europa. Esta pelea supuso el principio del fin de su carrera y el comienzo de su declive.

Escrita por Juan Cavestany y dirigida por Andrés Lima, se representa en un ring y está estructurada en doce asaltos. Se representará hasta el 2 de noviembre, de martes a sábado (20:30) y domingos (19:30).

Arranca con el suicidio del boxeador el 21 de julio de 1992 en Madrid y no sólo es la historia de Urtain, sino de la España de aquellos años. Andrés Lima describe Urtain como "una obra teatral con la estructura de una tragedia clásica griega, el héroe que sale de la nada, llega a lo más alto y una vez allí los dioses juegan con él y lo llevan a un desenlace trágico". Roberto Álamo, el actor que da vida al púgil, fue instruido por un ex boxeador, Jerónimo García, que se ha encargado de enseñarle a moverse en el ring como Urtain.

Extraído de la web http://www.as.com/mas-deporte/articulo/boxeo-tragedia-urtain-estrena-valle/dasmas/20080925dasdaimas_1/Tes

Os animamos a ir y verla, ya que Urtain ha sido uno de los grandes boxeadores que España ha tenido hasta el momento.

No hay comentarios: